La venta de una casa en Fuerteventura no termina con la firma en Notaría. Tras la entrega de llaves, muchas son las gestiones que tienen que afrontar los que en su día fueron propietarios. Nos estamos refiriendo a la liquidación de impuestos, cambio de titularidad en el catastro y el Registro, mudanza… Elegir una agencia inmobiliaria como Destiny Home que ofrezca servicios integrales y se encargue de la compraventa de principio a fin, no solo es garantía de éxito, sino que también nos permite disfrutar del proceso desde una postura relajada, sabiendo que hemos dejado nuestro bien material más preciado en buenas manos.
Cuando pensamos en vender una vivienda, enseguida nos vienen a la mente los beneficios que podremos obtener de la transacción, pasando por alto los costes inherentes de la misma. Pero, ¿Cuánto cuesta vender una casa en Fuerteventura? ¿Qué gastos tenemos que tener en cuenta como propietarios?
Gastos de venta en Fuerteventura
A continuación detallaremos los principales gastos de vender una casa en Fuerteventura, una información que podéis completar descargando nuestra Guía del Propietario en Fuerteventura. En ella, también podéis acceder a consejos prácticos para hacer vuestra casa más atractiva, recomendaciones para establecer un precio de venta adecuado e información útil sobre la documentación que debéis preparar para la transacción, entre otros.
Comencemos detallando los gastos de vender una casa en Fuerteventura que debemos de tener en cuenta como propietarios:
Plusvalía Municipal
Se trata del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IITNU), un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en que los hayamos tenido en nuestra propiedad. Este impuesto, se paga en el Ayuntamiento donde se ubica la vivienda en casos de venta, herencia o donación.
A la hora de calcularlo, hay que tener en cuenta la ganancia patrimonial obtenida (diferencia entre el precio de venta y el de compra) y los años transcurridos entre la adquisición y la transmisión. En nuestro artículo ¿Cuánto se paga de Plusvalía Municipal en Fuerteventura? 5 preguntas clave, te explicamos cómo afecta este impuesto a algunos de los municipios de la isla.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los impuestos que hay que pagar por vender una casa en Fuerteventura. Nuevamente, este tributo habrá que abonarlo en caso de ganancia patrimonial. Para calcularlo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Valor de la transmisión: valor real que le queda al vendedor tras vender su casa en Fuerteventura, es decir, restando al precio de venta todos los gastos y tributos de la operación.
- Valor de adquisición: precio que en su día el propietario pagó por su vivienda, más la suma de los tributos y gastos inherentes a la compra , restando los beneficios fiscales y amortizaciones que haya podido disfrutar.
- Ganancia patrimonial: si el valor de transmisión es superior al valor de adquisición, se deberá tributar por este beneficio aplicando el tramo de IRPF que corresponda:
Tramos de IRPF a aplicar a las ganancias patrimoniales:
- 19% sobre los primeros 6.000 euros de ganancia
- 21% entre 6.000 a 50.000 euros de ganancia
- 23% entre 50.000 y 200.000 euros de ganancia
- 26% sobre más de 200.000 euros de ganancia
Gastos de hipoteca
Otro de los gastos de vender una casa en Fuerteventura son los procedentes de la hipoteca en caso de que la vivienda que se vaya a vender posea una carga hipotecaria a su nombre . En este caso, hay que tener en cuenta que la cancelación hipotecaria o su subrogación, pueden suponer costes añadidos. Además, a este precio habría que sumar el del certificado de deuda cero en caso de que se nos solicite.
Certificado de Eficiencia Energética
Se trata de un documento que evalúa las características de los inmuebles desde el punto de vista del consumo de energía y emisiones de CO2. Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer del Certificado de Eficiencia Energética en casos de venta o alquiler de viviendas. En Fuerteventura, el organismo encargado de registrar los Certificados Energéticos es la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.
Honorarios inmobiliarios
Y, para terminar, si se decide vender a través de una agencia inmobiliaria, hay que tener en cuenta los honorarios cobrados por la agencia inmobiliaria encargada de la transacción. Los honorarios inmobiliarios se incluyen en el precio final de venta y solo hay que abonarlos una vez formalizada la transacción.
A priori, los honorarios inmobiliarios pueden parecer un gasto, sin embargo, dentro de ellos se incluyen servicios como la valoración de la propiedad, reportaje fotográfico, Tour Virtual o asesoramiento financiero, servicios que el propietario tendría que contratar de manera independiente si decidiera vender por su cuenta.