Gastos deducibles por el alquiler de una casa en Fuerteventura

Gastos deducibles por el alquiler de una casa en Fuerteventura

Si eres propietario de una casa alquilada en Fuerteventura, debes declarar los ingresos que recibes por tu vivienda en la Declaración de la Renta. Sin embargo, existen una serie de gastos deducibles que podrás incluir en tu Declaración de la Renta que te ayudarán a pagar menos por los ingresos recibidos.

En este artículo explicaremos cuáles son los gastos deducibles por el alquiler de una casa en Fuerteventura que puedes incluir en tu declaración de la Renta.

*Además, te recordamos que tienes a tu disposición el Manual de la Renta 2023. Un PDF con todas las deducciones en vivienda disponibles en Canarias.

Deducciones en Canarias [Renta 2023]

¿Qué puede desgravar el propietario de un piso alquilado en Fuerteventura?

Para la Agencia Tributaria, son gastos deducibles de alquiler, aquellos que los propietarios necesitan asumir para poder obtener una renta por su inmueble. A pesar de que no existe una lista específica de ellos, Hacienda suele aceptar los siguientes conceptos:

Gastos de reparación y conservación

El propietario podrá deducirse los gastos derivados de posibles reformas realizada en la vivienda alquilada relacionados con la pintura, sustitución de elementos y reparación de instalaciones. Esta deducción tendrá un importe máximo relacionado con la renta percibida por el alquiler.

pintar casa

Suministros

También podrán deducirse los gastos de gas, luz, agua y otros suministros relacionados con la vivienda alquilada. A pesar de que estos gastos suelen repercutirse al inquilino, el propietario podrá deducirse de ellos si decide asumirlos. En este caso, le correspondería el 100% de la factura.

Mobiliario y enseres

Los muebles y demás enseres que el propietario alquila junto con la casa también desgravan, aunque no en su totalidad ni de golpe. El arrendador podrá desgravarse un 10% del valor del mobiliario durante un plazo máximo de 20 años siempre y cuando:

  • No se trate de mobiliario fijo como ventanas, marcos o puertas.
  • Los bienes deberán permanecer en la vivienda durante un mínimo de un año.

Amortización

El propietario podrá amortizar un 3% del valor de adquisición del inmueble o del valor catastral (la cifra que resulte mayor) en concepto de deterioro de la vivienda y pérdida de valor.

Primas de seguro de hogar

Entran como gastos deducibles por el alquiler de una casa las primas de los contratos de seguros de impago de alquiler y seguros de la vivienda. Dentro del seguro de la vivienda se incluye el seguro de responsabilidad civil, el de incendios, robo, rotura de cristales etc.

Impuestos

También serán deducibles los impuestos locales asociados a la vivienda. Nos estamos refiriendo a:

Servicios de terceros

Como gastos deducibles por el alquiler de una casa en Fuerteventura se incluirán los servicios prestados por profesionales tanto a la comunidad como al propietario. Nos estamos refiriendo a gastos por el mantenimiento de instalaciones, empresas de seguridad, profesionales de jardinería, administración de fincas etc.

Si la vivienda alquilada posee una plaza de garaje o un trastero, el arrendador también podrá deducirse todos los gastos relacionados con su mantenimiento: electricidad, agua, limpieza, seguros…. siempre que estos servicios se contraten de manera independiente a los suministros del hogar.

Gastos de agencia inmobiliaria

Por otro lado, si el arrendador ha contratado a una agencia inmobiliaria para la gestión integral del alquiler, también podrá incluirse en la Declaración de la Renta como gasto deducible. También lo será la cuota mensual que se pague a una agencia para que ejerza de intermediaria en el cobro de la renta mensual.

“Los servicios ofrecidos por Destiny Home para la gestión del alquiler de larga duración en Fuerteventura podrán incluirse como gastos deducibles en la declaración de la renta”.

gestión integral alquiler

Servicios ofrecidos por Destiny [Dossier]

Gastos de financiación

Cuentan como gastos deducibles por el alquiler de una casa en Fuerteventura, los intereses generados por la cuota mensual asociada a una hipoteca por la compra de una vivienda alquilada.

Certificado energético

El certificado energético es obligatorio desde junio de 2013 para todas las viviendas que vayan a venderse o alquilarse. El coste de su obtención también será deducible en Renta y deberá incluirse dentro del apartado ‘otros gastos deducibles del alquiler de vivienda’.

Ahora que ya conoces los gastos deducibles por el alquiler de una casa en Fuerteventura, quizás te interese completar tu información con todas las deducciones existentes en Canarias relacionadas con vivienda habitual. Para ello, en Destiny Home hemos preparado un PDF donde encontrarás todas las deducciones en vivienda a las que podrás acceder en tu Declaración de la Renta.

Deducciones en Canarias [Renta 2023]

Sí, el coste del certificado energético es deducible si la vivienda se alquila después de junio de 2013. Este documento es obligatorio para alquilar o vender una propiedad y su coste puede incluirse en los gastos deducibles del alquiler.

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés)

No, los gastos por mobiliario y enseres no son totalmente deducibles de inmediato. Puedes deducir un 10% de su valor anualmente, por un período de hasta 20 años, siempre y cuando los bienes no sean fijos y permanezcan en la propiedad al menos un año.

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés)

Como gastos deducibles por el alquiler de una casa puedes incluir gastos de reparación, suministros si los asumes, mobiliario, amortización del inmueble, primas de seguro de hogar, impuestos locales como el IBI, y gastos por servicios de terceros. Es fundamental que estos gastos estén directamente relacionados con el alquiler de la propiedad y debidamente justificados.

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés)

En el alquiler de una casa puedes deducir impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tasas de alcantarillado, recogida de basura y alumbrado público, siempre que estén vinculados a la propiedad alquilada.

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés)

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés)

× Whatsapp