Rehabilitación de viviendas en Fuerteventura para aumentar la rentabilidad

Rehabilitación de viviendas en Fuerteventura para aumentar la rentabilidad

La rehabilitación de viviendas en Fuerteventura es una opción de inversión sostenible, que suele requerir un coste y plazo de inversión menor que las viviendas de obra nueva.

El mercado inmobiliario en Fuerteventura ha cerrado 2023 con datos muy positivos en cuanto a número de transacciones y precio de cierre de operaciones.

Según el último informe inmobiliario de Destiny Home, durante el tercer trimestre de 2023 se formalizaron 767 transacciones inmobiliarias en Fuerteventura (datos Fomento), lo que supone un 56,53% de operaciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución tan positiva la encontramos también en el valor de los inmuebles, pasando de un precio medio por metro cuadrado en la provincia de Las Palmas de 2.066 euros en diciembre de 2022, según el portal Idealista, a 2.279 euros tan solo un año después, lo que supone un aumento de valor de los inmuebles del 10,3%.

Esta acelerada progresión ascendente ha provocado que actualmente nos encontramos con una gran brecha entre la oferta y la demanda, haciendo que a los compradores cada vez les resulte más complicado encontrar un inmueble acorde a sus necesidades debido a la escasez de viviendas disponibles.

Ventajas de la rehabilitación de viviendas en Fuerteventura

Para paliar esta situación y sacar al mercado nuevos activos a comercializar, la rehabilitación de viviendas en Fuerteventura se presenta como una de las mejores opciones de inversión.

Entre las ventajas de esta modalidad para pequeños y medianos inversores frente a la obra nueva, destacamos las siguientes:

  • Supone una opción más sostenible
  • Representa un coste menor, por lo que permite alcanzar un mayor beneficio
  • Requiere un plazo de desarrollo más corto
  • Permite transformar las ciudades de acuerdo a las necesidades actuales
  • Vuelve a poner en circulación viviendas que quedaron obsoletas

Municipios de Fuerteventura más rentables

Antes de decantarse por una rehabilitación de viviendas en Fuerteventura como modo de inversión, conviene analizar una serie de factores que inciden de manera directa en la rentabilidad del proyecto. Nos estamos refiriendo a aspectos para calcular la rentabilidad de una inversión como:

  • Tipo de propiedad: apartamento, piso, villa, dúplex, adosados… Según nuestro último informe sobre el mercado inmobiliario en Fuerteventura, el 58% de las compras de viviendas se realizan sobre pisos/apartamentos.

Descargar Informe Inmobiliario en Fuerteventura (pdf)

  • Costes asociados: más allá de los propios costes de la rehabilitación, conviene tener en cuenta otros costes como  impuestos, tasas, seguros, costes de financiación…
  • Fiscalidad: una vez que tengamos la vivienda rehabilitada, ¿Cómo afectará a nuestra fiscalidad? impuestos sobre la renta, IBI, comunidad de vecinos, suministros…
  • Momo de comercialización: ¿Cómo rentabilizaremos la propiedad? ¿Optaremos por la venta o por el alquiler?
  • Ubicación del inmueble: la localización es crucial, considerando aspectos como la accesibilidad, calidad del vecindario y potencial de desarrollo.

Dentro de estos dos últimos aspectos (modo de comercialización y ubicación) conviene repasar nuestro artículo Los municipios de Fuerteventura más rentables para comprar y vender vivienda para comprobar que ubicaciones de Fuerteventura son las más rentables si optamos por la rehabilitación de viviendas para su venta posterior.

Localización Precio m2 venta marzo 2019   (€/m2) Precio m2 venta marzo 2022   (€/m2) Rentabilidad neta a 5 años
La Oliva 2.101 2.702 29%
Antigua 1.753 2.181 24%
Tuineje 1.493 1.732 16%
Provincia   Las Palmas 1.877 2.127 13%
Pájara 1.940 2.146 11%
Puerto   del Rosario 1.269 1.296 2%
Betancuria X X X

Tabla elaborada por Destiny Home a partir de datos publicados por Idealista. 

Bristol SUNSET BEACH: Rehabilitación de viviendas en Fuerteventura

Bristol Sunset Beach es nuestro mayor y último éxito para inversores, un claro ejemplo de rehabilitación de viviendas en Fuerteventura con altas rentabilidades.

El complejo inicialmente era un activo de reposición de banco en muy mal estado: escombros, sin piscina, cubiertas inutilizables, mala distribución de las viviendas e incluso con un importante porcentaje de viviendas ocupadas.

Tras dos años de obras, se proponen la venta de los 2 primeros bloques a inversores y compradores de vivienda vacacional. Algunos de nuestros inversores han logrado, no solamente rentabilidad anual, sino también quintuplicar el valor de su inversión a través de la revalorización del inmueble.

Con el dinero obtenido, se terminaron las obras de los bloques 1, 2 y 3 (estos bloques siguen siendo propiedad de Destiny) así como de las zonas comunes y las cubiertas. La venta de estos tres últimos bloques se hizo mediante mandato de gestión turística obligatorio: el comprador tiene que rentabilizar el 100% de los apartamentos como vivienda vacacional, manteniendo nosotros la gestión de todas las viviendas.

Gestión de alquiler vacacional

En Destiny Home somos los responsables de la gestión del alquiler vacacional de Bristol SUNSET BEACH. Con el objetivo mejorar la rentabilidad y maximizar los ingresos del alquiler vacacional de nuestros clientes, desde Destiny Home nos encargamos de la limpieza de la propiedad, la gestión de las reservas, salidas, llegadas, atención de incidencias y comunicación con los huéspedes. Todo ello para conseguir la máxima satisfacción de nuestros visitantes, algo que nos permite mantener una alta ocupación  durante todo el año.

A día de hoy podemos afirmar que, aunque la rentabilidad de estos apartamentos es variable en función de la inversión realizada en cada uno de ellos y de los ingresos anuales por la gestión turística, la rentabilidad media oscila entre 22.000 y 25.000 euros anuales.

Bristol SUNSET BEACH rehabilitación de viviendas

Servicios inmobiliarios en Fuerteventura

En Destiny Home ofrecemos servicios inmobiliarios cualificados y personalizados que abarcan todas las necesidades de nuestros clientes, desde servicios de gestión inmobiliaria a propietarios, arrendatarios y compradores, hasta gestión administrativa integral de propiedades en alquiler de corta y larga temporada, pasando por servicios de consultoría e inversión así como servicios de rehabilitación de viviendas.

En nuestro negocio ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro equipo técnico al completo para el diseño, ejecución y dirección técnica de todas nuestras obras de rehabilitación y reformas de viviendas.

Si estás pensando en un proyecto de rehabilitación de viviendas en Fuerteventura, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.

A continuación te dejamos con nuestro dossier de servicios inmobiliarios en Fuerteventura para que conozcas un poco más acerca de cómo podemos ayudarte a rentabilizar tus ahorros.

Descarga la Guía de Servicios Inmobiliarios en Fuerteventura (pdf)

× Whatsapp