¿Debo de pagar Plusvalía Municipal al vender una vivienda en Fuerteventura para comprar otra?

¿Debo de pagar Plusvalía Municipal al vender una vivienda en Fuerteventura para comprar otra?

Muchos de nuestros clientes se encuentran en esta situación: Quieren vender su vivienda para comprar otra. Ante esta circunstancia, surge una duda común: ¿Tendré que pagar Plusvalía Municipal al vender una vivienda para comprar otra en Fuerteventura?

A continuación, despejamos tus dudas.

A la hora de vender una vivienda, uno de los impuestos más significativos que hay que abonar es la Plusvalía Municipal.

En principio, todos los contribuyentes que vendan una vivienda o reciban una herencia o una donación, tienen que pagar este impuesto, aunque existen excepciones. Muchos propietarios dudan acerca de si existe una exención de pago cuando se vende un piso para comprar otro.

¿Qué es la Plusvalía Municipal en una venta de vivienda en Fuerteventura?

La Plusvalía Municipal es un impuesto que cobran los ayuntamientos que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos en el momento que se transmiten.

Al ser un tributo de carácter municipal, el importe a pagar varía según el coeficiente aplicado para el cálculo de la plusvalía que aplique cada ayuntamiento y el valor catastral de la propiedad.

Quienes venden, heredan o reciben una donación de vivienda no deben abonar la Plusvalía Municipal si no han obtenido ganancias con la venta o transmisión.

Las Plusvalías generadas en transmisiones realizadas en menos de un año, es decir, operaciones de compraventa que pueden tener un carácter especulativo, si están sujetas a pagar Plusvalía Municipal.

Si vendo una vivienda para comprar otra en Fuerteventura, ¿debo pagar Plusvalía Municipal?

En este caso, aunque sí podrías estar exento de pagar impuestos por la venta como el IRPF si cumples ciertos requisitos (la vivienda en venta es ser tu residencia habitual y reinviertes todas las ganancias en la nueva propiedad), al vender un piso para comprar otro deberás abonar la Plusvalía Municipal si existe ganancia patrimonial.

Hasta noviembre de 2021, si vendías una vivienda a pérdidas (el suelo no ganaba valor a lo largo del tiempo) estabas igualmente obligado a abonar el impuesto.

Desde la aprobación del Decreto-ley 26/2021, el supremo sentenció que el vendedor está exento de pagar la Plusvalía Municipal si no obtiene beneficios, por lo que todas las operaciones, se realicen en uno, dos o tres años, están exentas de esta tributación fiscal de carácter municipal siempre que se demuestren las pérdidas.

Por tanto, si vendes una vivienda en Fuerteventura para comprar otra, deberás abonar la Plusvalía Municipal si existe ganancia patrimonial.

Cómo saber si, en tu caso, se aplican bonificaciones en la Plusvalía Municipal

Para determinar qué deducciones están disponibles en tu municipio de Fuerteventura y en tu situación concreta, te aconsejamos que:

  • Consultes las ordenanzas fiscales locales: Porque, como te decíamos, cada municipio tiene su propia normativa.
  • Acudas al ayuntamiento: Pregunta directamente por las bonificaciones vigentes en tu caso.
  • Te asesores con un experto inmobiliario: En Destiny Home podemos ayudarte a gestionar y calcular correctamente la Plusvalía Municipal en Fuerteventura, asegurándonos de que apliques todas las deducciones posibles para pagar lo mínimo posible.

Si necesitas más información o ayuda con el cálculo de la Plusvalía en Fuerteventura, no dudes en consultarnos. ¡Estamos aquí para facilitarte todo el proceso!