Cómo vender un piso heredado en Fuerteventura

Cómo vender un piso heredado en Fuerteventura

A menudo, las herencias generan quebraderos de cabeza. Al dolor de la pérdida de un ser querido, se suman múltiples papeleos y gestiones que realizar. Ante esta situación, rodearte de un profesional inmobiliario, facilita mucho las cosas. Si, en tu caso, has recibido un piso heredado en Fuerteventura que quieres vender, te contamos cómo hacerlo en 3 pasos.

Vender un piso heredado es una operación bastante habitual y, en principio, el proceso no difiere mucho al de un piso que no ha sido heredado. Lo que sí que debes de tener en cuenta es que existen una serie de pasos previos que debes dar para que el piso sea oficialmente tuyo y puedas venderlo.

1- Aceptar la herencia

Lo primero de todo, asegúrate de disponer de la documentación que vas a necesitar para iniciar las gestiones necesarias: Certificado de defunción, certificado de últimas voluntades de la persona fallecida y las escrituras de la vivienda que has heredado.

Cuando un familiar fallece, sus herederos no se asignan automáticamente. Es necesario acudir ante notario para aceptar la herencia y convertirte de manera oficial en heredero. Así pues, en este punto, lo que debes hacer es acudir ante notario con la mencionada documentación y aceptar la herencia.

En el caso de que la herencia de la vivienda corresponda a más de un heredero y alguno de ellos se niega a aceptarla, el resto de herederos pueden acudir ante notario para enviarle un acta de notificación. Una vez que la reciba, dispone de un plazo de 30 días naturales para aceptar su parte o renunciar a la herencia. Si no contesta, se considera aceptada.

2- Liquidar los impuestos

Como podías imaginar, este trámite no está exento de la liquidación de impuestos. El impuesto que aplica en este caso es el de Sucesiones y Donaciones. El plazo que tienes para abonarlo es de 6 meses tras el fallecimiento de la persona que deja la herencia.

Nuestro consejo es que inicies el proceso cuanto antes y de la mano de un experto inmobiliario, porque puede complicarse y alargarse en el tiempo. De esta forma, te será mucho más rápido, sencillo y ahorrarás los costes de mantenimiento da la vivienda hasta su venta.

La cifra a pagar varía en función de la Comunidad Autónoma, y depende de la cantidad a heredar y del parentesco con la persona fallecida. Por lo general, podemos decir que en Fuerteventura se pagan cuotas muy reducidas, pues existen bonificaciones hasta del 100%. Por lo general, cuanto más cercano sea el parentesco, menos se paga.

Además del impuesto de Sucesiones y Donaciones, existe otro impuesto que tendrás que abonar. Se trata de la Plusvalía Municipal. Es un impuesto local, que se paga por el incremento de valor del terreno. La Plusvalía Municipal depende de cada Ayuntamiento y se paga cuando se produce una trasmisión patrimonial. Te recomendamos que visites este artículo completo sobre Plusvalía publicado en nuestro blog para obtener información completa y actualizada sobre este impuesto.

3- Convertirse en propietario de la vivienda

Una vez abonados todos los impuestos, toca volver al notario.

En este caso necesitas firmar la escritura de adjudicación de la herencia. Recuerda que el notario te pedirá que lleves las escrituras de la vivienda heredada.

También tendrás que cambiar la titularidad de la vivienda en el Registro de la Propiedad y ponerla a tu nombre. Este trámite no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

Si eres el único propietario, este trámite no tiene por qué ser complicado. En cambio, puede alargarse en el caso de que exista más de un heredero.

Y, llegados a este punto, te habrás convertido en propietario legal de la vivienda, estarás al día con el pago de impuestos y ya podrás poner la vivienda a la venta como si de una venta habitual se tratara.

¿Se puede vender la vivienda sin haber aceptado la herencia? La respuesta es no. No es posible poner la vivienda en venta hasta que no se realicen todos los trámites necesarios porque el titular legal, hasta entonces, será el fallecido.

vender piso heredado Fuerteventura

¿Cómo puede ayudarte una agencia inmobiliaria a la hora de vender un piso heredado en Fuerteventura?

Contar con una agencia inmobiliaria para la venta de una vivienda siempre es muy recomendable, pero lo es especialmente en el caso de viviendas heredadas porque suelen surgir problemas y pueden darse las siguientes situaciones:

  • Existen varios herederos que no logran ponerse de acuerdo en los términos de la venta: Un profesional inmobiliario ayudará a que todas las partes vean el beneficio de la operación y puede servir de mediador entre ellas.
  • Los herederos viven en diferentes ciudades, distintas a la ciudad donde se encuentra la propiedad: La agencia inmobiliaria se encargará de la coordinación del proceso y de mantener informadas a todas las partes.
  • Cuando ninguno de los herederos quiere o puede hacerse cargo de todos los trámites: El agente inmobiliario se ocupará de todo el proceso y evitará malentendidos entre los diferentes herederos.

Si quieres que te ayudemos a vender tu piso heredado en Fuerteventura y que nos encarguemos de todos los trámites y papeleo necesarios, ponte en contacto con nosotros.

Contacta con un asesor especializado

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés) Français (Francés)

× Whatsapp