¿Cómo se paga una vivienda sobre plano?

¿Cómo se paga una vivienda sobre plano?

Conoce cómo funciona el plan de pagos de una vivienda sobre plano. ¿Cuántos pagos debo realizar antes de que la vivienda esté terminada y a cuánto asciende cada uno de ellos?

Comprar una vivienda sobre plano posee ciertas ventajas frente a la adquisición de una propiedad ya construida. Además de ofrecerte muchas más posibilidades de personalización (distribución, equipamiento, domótica…) la compra de una vivienda sobre plano también permite una mayor flexibilidad de pagos y un menor esfuerzo financiero por parte del comprador en el momento de la adquisición.

Pero, ¿Cómo se paga una vivienda sobre plano? A pesar de sus ventajas, el pago de una vivienda sobre plano suele generar mucha incertidumbre debido a que los compradores deben realizar una serie de pagos sobre algo todavía intangible. ¿Y si la vivienda no llega a construirse? ¿Y si no es lo que esperaba?

Plan de pagos de una vivienda sobre plano

Antes de realizar la compra, es imprescindible que te asegures de que los pagos de la vivienda de obra nueva están avalados o asegurados por el promotor inmobiliario. De esta manera, tendrás garantizada la devolución íntegra del dinero, más impuestos e intereses, si el inmueble finalmente no obtiene las licencias necesarias para construirse o si no se cumplen con los plazos de entrega.

A continuación haremos un repaso por los tipos de pagos que existen a la hora de comprar una vivienda sobre plano.

1º Reserva

El momento de la reserva de una vivienda sobre plano se realiza cuando la promoción todavía no cuenta con la licencia de construcción. El comprador puede realizar una reserva para bloquear la vivienda y evitar que la propiedad pueda venderse a otro cliente. La cantidad a desembolsar en concepto de reserva varía en función de la promotora, pero suele rondar los 3.000 y 5.000 euros.

La cantidad entregada a modo de reserva se descontará del precio final del inmueble.

2º Contrato de compraventa

En el momento en el que la promotora obtiene la licencia para la construcción, llama a todos los compradores que hayan realizado una reserva para la firma del contrato de compraventa. En este punto, los compradores suelen hacer el primer abono de la vivienda, una cantidad que suele rondar entre el 7% y el 10% más impuestos del coste de la propiedad.

Te recordamos que en Canarias el IVA que se paga al comprar una vivienda de obra nueva es sustituido por el IGIC, Impuesto General Indirecto Canario. Este impuesto supone el 7% sobre el precio final del inmueble.

3º Plan de pagos

Una vez firmado el contrato de compraventa, suele comenzar el plan de pagos acordado entre cliente y promotora. Este plan de pagos suele requerir el desembolso de otro 10% del valor de la vivienda (más impuestos) y suele estar fraccionado entre el número de meses pendientes desde la firma del contrato y el final de la obra.

De esta manera, el cliente irá realizando pagos mensuales mientras el tiempo que duran las obras (normalmente entre 20 y 24 meses) asegurándose que las aportaciones van dirigidas a la construcción de la vivienda.

4º Hipoteca

Una vez que la construcción ha finalizado, los compradores tendrán que abonar la cuantía restante de la propiedad en el momento de la firma de la Escritura Pública. En este momento, el comprador habrá pagado ya entre el 70% y el 80% del valor de la vivienda, dependiendo del acuerdo.

Si el comprador no dispone de suficiente liquidez para hacer frente al valor pendiente de pago, podrá solicitar una hipoteca a su banco. Las hipotecas para viviendas sobre plano no se solicitan en el momento de la firma del contrato de compraventa a no ser que la vivienda ya esté construida. Las hipotecas para viviendas sobre plano se solicitan una vez que se conoce la fecha de finalización de la obra y, en concreto, entre 3 y 4 meses antes de que llegue.

Al haber tenido mayor tiempo para ahorrar, los compradores suelen obtener mejores condiciones hipotecarias cuando adquieren una vivienda sobre plano, que cuando solicitan una hipoteca para una vivienda que ya está construida.

Además, en Destiny Home ofrecemos un servicio financiero a través del cual nos encargamos de encontrar la hipoteca con mejores condiciones para nuestros clientes. Una manera de ahorrar en una operación de tal envergadura como lo es la compra de una casa.

Estudio financiero hipoteca

Ejemplo de pagos de una vivienda sobre plano

Imaginemos que vamos a pagar una vivienda sobre plano por un valor de 210.000 euros. En este caso, el plan de pagos se repartiría de la siguiente manera:

  • Reserva: imaginemos que tenemos que pagar una cantidad fija de 5.000 euros.
  • Contrato de Compraventa: 10% del valor de la propiedad + 7% de IGIC – Reserva = 21.000 + 1.470 – 5.000 = 17.470 euros.
  • Plan de pagos: 10% del valor de la propiedad + 7% de IGIC (para un ejemplo de 24 mensualidades) = (21.000 + 1.470) / 24 = 936,25 euros/mes.

Si compramos una casa de nueva construcción en Fuerteventura de 210.000 euros, finalmente acabaremos pagando 224.700 euros teniendo en cuenta lo que tendremos que pagar de IGIC.

De esos 224.700 euros, en el momento de solicitar la hipoteca ya habremos pagado 44.940 euros, es decir, el 20% del valor total del inmueble. Esto quiere decir que si necesitamos financiación, solo tendremos que hacerlo por el 80% del valor de la vivienda.

¿Buscas obra nueva en Fuerteventura?

En Destiny Home somos la empresa número 1 en venta de promociones de obra nueva en Fuerteventura. Con más de 20 años de experiencia, ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de servicios inmobiliarios en los que se incluyen: intermediación, consultoría, inversión, promoción, construcción, decoración…

Si estas en busca de una vivienda de obra nueva en Fuerteventura, en Destiny Home encontrarás las mejores promociones inmobiliarias.

Además y, tras el éxito de Villas de Tamaragua, la primera promoción de obra nueva en régimen de cooperativa que consiguió reservar el 100% de sus viviendas en tan solo 2 meses, en Destiny Home hemos creado una Bolsa de Inmuebles en régimen de cooperativa para que puedas ser el primero en enterarte de las nuevas promociones de viviendas de obra nueva que vayan a salir al mercado.

Bolsa de Inmuebles de Obra nueva

Preguntas y Respuestas sobre Obra nueva en Canarias

Desde 2021, Canarias ha mostrado una tendencia inusual en el mercado inmobiliario: la obra nueva es más barata que la vivienda de segunda mano. Según el Colegio de Registradores, en el primer trimestre de 2024, el precio promedio de la obra nueva en Canarias se mantuvo en 2.110 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda usada alcanzó los 2.243 euros por metro cuadrado.

Estos son algunos de los motivos que llevan a hacer que la obra nueva en Canarias sea más barata que la vivienda de segunda mano:

Ubicación Periférica: Las viviendas de obra nueva suelen ubicarse en zonas menos céntricas que las viviendas usadas, que se encuentran en áreas consolidadas con todos los servicios cercanos, elevando su precio.

Menor Afectación por la Inflación: Las transacciones de viviendas de obra nueva reflejan precios definidos años atrás, al tratarse de compras sobre plano, por lo que no se ven tan afectadas por la inflación actual.

Escasez de Oferta: Existe una oferta limitada tanto en viviendas de obra nueva como en viviendas de segunda mano, lo que aumenta la demanda y, consecuentemente, los precios.

Plazos de Entrega más Prolongados: Los compradores prefieren viviendas listas para habitar, algo más común en el mercado de segunda mano. Los plazos largos para la entrega de obra nueva pueden desincentivar a algunos compradores.

Encontrar promociones de obra nueva en Canarias puede ser complicado debido a la escasez de producto. En Destiny Home, nos enorgullece ser la primera empresa comercializadora de obra nueva en Fuerteventura. Actualmente, comercializamos Villas Tamaragua, la promoción de obra nueva más ambiciosa de la isla, con 110 viviendas en régimen de cooperativa.