Conoce qué gastos son deducibles en tu Declaración de la Renta de un alquiler vacacional en Fuerteventura.
El 40% de las plazas turísticas disponibles las Islas Canarias se corresponden con viviendas vacacionales. Según datos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias correspondientes al mes de mayo, en el archipiélago existen 57.796 pisos turísticos distribuidos de la siguiente manera:
- Tenerife: 24.678 pisos turísticos
- Gran Canaria: 13.993 pisos turísticos
- Lanzarote: 8.392 pisos turísticos
- Fuerteventura: 7.295 pisos turísticos
- La Gomera: 1.174 pisos turísticos
- La Palma: 1.704 pisos turísticos
- El Hierro: 560 pisos turísticos
Estas cifras no paran de subir mes a mes, por lo que es muy probable que en el momento en el que estés leyendo este artículo, sean incluso superiores.
Dada la cantidad de pisos turísticos en las islas, las consultas sobre temas fiscales se multiplican. Si en un artículo anterior te explicábamos cómo tributa el alquiler vacacional en Canarias, hoy vamos a centrarnos en un tema que tiene mucho que ver: los gastos que te puedes deducir al alquilar una vivienda en Fuerteventura.
Gastos deducibles del alquiler vacacional
En líneas generales, podríamos decir que los gastos deducibles del alquiler vacacional en Fuerteventura son aquellos que guardan relación directa con el alquiler, es decir, aquellos necesarios para comercializar una propiedad. Tienes que tenerlos muy en cuenta ya que de ellos dependerá parte de la rentabilidad que puedes obtener de tu alquiler. Nos estamos refiriendo a:
Mantenimiento y reparaciones
Podrás deducirte de tu vivienda vacacional en Fuerteventura todos aquellos gastos necesarios para mantener el inmueble en buenas condiciones y poder prestar servicio de alojamiento: reparaciones en fontanería y electricidad, cambio de electrodomésticos, pintura etc.
*¡Importante!: Podrás deducirte del alquiler vacacional los gastos de mantenimiento, pero no los de mejora.
Primas de seguros
Serán deducibles las primas de las pólizas de seguros contratadas para cubrir tanto la responsabilidad civil del propietario como el inmueble en sí.
Tasas e impuestos
También podrás deducirte de los ingresos obtenidos por el alquiler, todos los impuestos y tasas relacionadas con la propiedad del inmueble: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tasa de agua, tasa de basuras…
Gastos financieros y de amortización
Si tu vivienda en Fuerteventura posee hipoteca, podrás deducirte los intereses y gastos financieros asociados a la misma, así como la amortización de la vivienda y de los muebles que hay dentro de ella. El límite para la deducción por amortización suele estar en el 3% para la vivienda y el 10% para muebles y enseres.
Gastos de promoción
Serán deducibles los gastos de alquiler vacacional relacionados con la promoción de la vivienda con el objetivo de conseguir inquilinos. También entrarán dentro de este apartado las posibles comisiones cobradas por las plataformas de pisos turísticos cuando los inquilinos contratan el alojamiento a través de ellas.
Suministros y servicios
Serán deducibles de la Declaración de la Renta los gastos relativos a servicios esenciales en la vivienda como la luz, el agua, el gas, Internet…
Gastos de gestión y administración
Para terminar, también serán gastos deducibles del alquiler turístico aquellas facturas emitidas por empresas dedicadas a la gestión y administración de viviendas vacacionales. Por ejemplo, si contratas a Destiny Home para la gestión de tu vivienda turística en Fuerteventura, podrás deducirte nuestros servicios del IRPF.
De igual manera, también podrás deducirte los servicios de un posible abogado o contable.
Algunas consideraciones extra
Sea cual sea el gasto que te vayas a deducir, tienes que tener en cuenta que solo podrás deducirte la parte proporcional al tiempo que hayas tenido tu vivienda alquilada. Por ejemplo, si solo vas a alquilar tu vivienda durante los meses de verano, solo podrás deducirte la parte proporcional a estos meses de tus facturas de agua, luz, Internet e incluso el IBI.
Recuerda guardar todas las facturas y justificantes de pago de todos tus gastos para poder acreditar su abono ante cualquier posible inspección.
Preguntas y respuestas sobre el alquiler vacacional
Gestionar un alquiler vacacional desde lejos implica considerar aspectos como la gestión de reservas, llegadas y salidas, la regulación legal y el manejo de cualquier incidencia que pueda surgir. Es crucial tener una buena organización y contar con el apoyo de una agencia especializada para asegurar una gestión eficiente y rentable.
La fijación de precios debe basarse en la demanda del mercado y la estacionalidad. Considera contratar a una agencia de gestión turística que pueda ayudarte a ajustar los precios dinámicamente para maximizar la ocupación y la rentabilidad.
Es fundamental estar al tanto de las leyes locales y cumplir con toda la documentación necesaria para registrar tu propiedad como un alojamiento turístico legal. Trabajar con una agencia local puede facilitar este proceso, ya que pueden gestionar toda la documentación y asegurarse de que cumpla con las normativas vigentes.
Contar con el respaldo de una agencia de gestión de alquileres puede ser muy beneficioso para manejar incidencias. Ellos pueden ocuparse de problemas urgentes, como fallos en servicios básicos o daños causados por condiciones climáticas, asegurando que tu propiedad esté siempre lista para recibir a los huéspedes.