Te contamos cómo tributa el alquiler vacacional en Fuerteventura: tributación en el IRPF y el IGIC.
Las cuestiones fiscales siempre suelen ser las que más dudas y preocupaciones generan a los propietarios de viviendas vacacionales. Por suerte, las islas Canarias ofrecen ciertas ventajas fiscales frente a otras regiones de España.
Si tienes una vivienda en Fuerteventura que deseas rentabilizar por medio del alquiler vacacional, tienes que tener en cuenta que los ingresos que recibas por ella estarán sujetos a estos dos impuestos:
- IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
- IGIC: Impuesto General Indirecto Canario
A continuación te explicamos cómo tendrás que tributar por cada uno de estos impuestos así como a cuánto ascenderá la cuota que tendrás que pagar por cada uno de ellos.
Tributación del alquiler vacacional en Fuerteventura en el IRPF
El IRPF es un tributo que deben presentar todos los ciudadanos residentes en España de manera anual. Los ingresos procedentes del alquiler de una vivienda vacacional en Fuerteventura deben incluirse dentro del IRPF, sin embargo, su clasificación será distinta en función de las circunstancias en que se produzca dicho alquiler.
Rendimientos de capital inmobiliario
Lo más habitual es incluir las ganancias obtenidas por el alquiler vacacional en los rendimientos del capital inmobiliario. Esto será así siempre que no se tenga contratada a ninguna persona y no se preste servicios considerados como propios de la industria hotelera.
Rendimientos de actividades económicas
Pero si por el contrario tienes contratada al menos a una persona a tiempo completo (por ejemplo, en la recepción) u ofreces servicios típicos de la industria hotelera (por ejemplo, actividades de ocio, comidas…) los ingresos recibidos por el alquiler vacacional de tu vivienda tributarán en el IRPF como rendimientos de actividades económicas.
No se considerarán servicios propios de la industria hotelera de cara a tributar como rendimientos de actividades económicas, ni la limpieza del inmueble a la entrada y salida de huéspedes, ni el cambio regular de sábanas y toallas.
Tributación del alquiler vacacional en Fuerteventura en el IGIC
El impuesto por excelencia que grava el consumo y la prestación de servicios es el IVA, sin embargo, en las islas Canarias el IVA es sustituido por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), una tasa que funciona prácticamente igual que el IV, con la única diferencia que las cantidades a pagar son mucho menores, concretamente, un 7%.
Es decir, un alquiler vacacional en Fuerteventura tributará al 7%. Esto será así con independencia de que presten o no servicios considerados propios de la industria hotelera.
Además, las islas Canarias tienen una gran ventaja frente al resto de regiones españolas, y es que no aplica una tasa turística específica sobre los alojamientos vacacionales.
Las viviendas vacacionales en Fuerteventura tributarán al 7% en el IGIC y, además, no tendrán que ser gravadas por ninguna tasa turística específica.
¿Y si contrato una empresa de alquiler vacacional?
En Destiny Home ofrecemos servicios de alquiler de corta y larga temporada, mantenimiento y gestión administrativa integral de las propiedades. Si vas a alquilar una vivienda turística con Destiny Home o con cualquier otra empresa gestora, deberás firmar un contrato de arrendamiento como este en el que se establezcan las condiciones del acuerdo.
En dicho contrato de arrendamiento se establecerán los términos y condiciones en que se producirá el acuerdo. Si el propietario cumple con las condiciones para acogerse al Régimen Especial de Pequeños Empresarios y Profesionales (REPEP), en el contrato se especificará que él será el encargado del pago del IGIC.
Además, la empresa encargada de gestionar el alquiler vacacional será la responsable de ingresar el IRPF a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), un impuesto del 19% si el propietario es residente o europeo.
Cómo facturar a los huéspedes
La empresa encargada de gestionar el alquiler vacacional se responsabilizará de facturar directamente a los huéspedes. Al final de cada mes natural, la empresa proporcionará datos sobre el importe total de las reservas realizadas y cobradas del mes en curso. De este modo, el propietario podrá preparar la factura por dicho importe con su correspondiente IGIC (7%).
*Todas estas cuestiones fiscales así, como los derechos y obligaciones tanto de la empresa gestora como del propietario, son especificadas al detalle en el Modelo de Contrato de Alquiler Vacacional de Destiny Home.
Si tienes una vivienda en Fuerteventura y te gustaría comenzar a rentabilizarla por medio del alquiler turístico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además de encargarnos de toda la documentación y aspectos fiscales para evitar problemas con Hacienda, también nos ocuparemos de su difusión y comercialización para que puedas asegurarte la máxima ocupación y así mantener unos ingresos extra regulares.
Preguntas y Respuestas sobre el alquiler vacacional en Fuerteventura
Gestionar un alquiler vacacional desde lejos implica considerar aspectos como la gestión de reservas, llegadas y salidas, la regulación legal y el manejo de cualquier incidencia que pueda surgir. Es crucial tener una buena organización y contar con el apoyo de una agencia especializada para asegurar una gestión eficiente y rentable.
La fijación de precios debe basarse en la demanda del mercado y la estacionalidad. Considera contratar a una agencia de gestión turística que pueda ayudarte a ajustar los precios dinámicamente para maximizar la ocupación y la rentabilidad.
Es fundamental estar al tanto de las leyes locales y cumplir con toda la documentación necesaria para registrar tu propiedad como un alojamiento turístico legal. Trabajar con una agencia local puede facilitar este proceso, ya que pueden gestionar toda la documentación y asegurarse de que cumpla con las normativas vigentes.
Contar con el respaldo de una agencia de gestión de alquileres puede ser muy beneficioso para manejar incidencias. Ellos pueden ocuparse de problemas urgentes, como fallos en servicios básicos o daños causados por condiciones climáticas, asegurando que tu propiedad esté siempre lista para recibir a los huéspedes.