Vender tu casa en Fuerteventura a un comprador extranjero

Vender tu casa en Fuerteventura a un comprador extranjero

Ventajas, documentación necesaria y firmas a distancia a la hora de vender tu casa en Fuerteventura a un comprador extranjero.

Durante el último trimestre de 2023, el 15,12% de las compras de viviendas fueron realizadas por compradores extranjeros según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores. No obstante, este porcentaje se eleva aún más si nos centramos en Canarias. En esta comunidad, los compradores extranjeros protagonizaron el 26,53% de las compras de viviendas durante los últimos tres meses del año.

Más detalles sobre el mercado inmobiliario en Fuerteventura

Con unas cifras así, pensar en el público extranjero se convierte en algo inevitable cuando hablamos de vender vivienda. Sin embargo, este tipo de operaciones a día de hoy todavía provocan cierto recelo entre una parte importante de propietarios. El desconocimiento del proceso, las dificultades que concierne un idioma distinto o la gestión de la documentación, son algunos de los principales miedos que aguardan los propietarios a la hora de vender una propiedad a un comprador extranjero.

Pero, ¿Es todo tan difícil como parece? ¿Qué ventajas podemos encontrar en este tipo de operaciones? ¿Qué podemos hacer para solventar las posibles dificultades que puedan surgir durante el proceso?

Ventajas de vender una casa en Fuerteventura a un extranjero

Vender una casa en Fuerteventura a un comprador extranjero presenta grandes ventajas respecto a vender una casa a un comprador nacional. Veamos algunas de ellas:

Obtener un precio de venta mayor

El coste de vida normalmente más elevado de sus países de origen hace que comprar vivienda en España les resulte más asequible. Además, los compradores extranjeros generalmente suelen estar dispuestos a pagar un precio más alto por propiedades que consideran únicas o que cumplen con sus expectativas específicas.

Apartamento en Parque Holandes

Apartamento en Parque Holandés

Pagan al contado

Buena parte de los extranjeros cuentan con la capacidad financiera suficiente para pagar al contado, algo que les permite adquirir una vivienda sin necesidad de financiación. Esto te permitirá, como vendedor, acortar los plazos de venta y evitar posibles problemas acarreados como consecuencia de la falta de financiación.

Aumento de la demanda

Abrir el mercado a compradores extranjeros puede aumentar la demanda de tu vivienda. En un mercado regido por la ley de la oferta y la demanda, aumentar la demanda hacia tu vivienda puede provocar que los interesados en ella estén dispuestos a ofrecer una cantidad mayor por miedo a que otro comprador se les adelante.

Como desventajas, podríamos indicar posibles flecos legales a los que atender en función de la nacionalidad del comprador o cierta barrera cultural que dificulte las negociaciones. No obstante, esto no será un problema si se cuenta con una agencia inmobiliaria especializada en transacciones de este tipo que disponga de un equipo multidisciplinar y cultural capaz, no solo de resolver los pequeños inconvenientes que pudieran surgir durante el proceso, sino también de buscar la mayor rentabilidad en todas y cada una de las operaciones de compraventa gestionadas.

Documentación para vender una vivienda a un extranjero

En cuanto a la documentación necesaria para vender tu casa en Fuerteventura a un comprador extranjero, hablaríamos de lo siguiente:

  • Nota simple de la propiedad y escritura
  • Fotocopia del último recibo de IBI
  • Fotocopia del recibo de la comunidad y de la hipoteca
  • Fotocopia de los contratos y/o últimos recibos de los
    suministros (agua y luz).
  • Certificado de eficiencia energética
  • Fotocopia de los DNI / INE de los titulares
  • Número de Identificación de Extranjero (NIE) del comprador

*Encuentra más detalles sobre todo lo que necesitas a la hora de vender una vivienda en nuestra Guía de Venta.

¿Se puede firmar a distancia?

Una de las cuestiones que más preocupa a los vendedores nacionales cuando se plantean vender una vivienda a un comprador extranjero, se centra en cómo podrán cerrar la transacción. A menudo, los compradores extranjeros no pueden estar en el país donde va a realizarse la operación justo en el momento de la venta, por lo que la operación acaba por retrasarse.

Para evitar este inconveniente, hoy en día existen diferentes mecanismos que permiten firmar la venta de una vivienda a distancia sin necesidad de que comprador y vendedor se encuentren en la misma ciudad.

Firma de documentos previos

Nos estamos refiriendo principalmente al contrato de reserva y el contrato de arras. Ambos documentos, pueden firmarse a distancia gracias a ciertos servicios online que proveen de la infraestructura tecnológica necesaria para su firma. Además, hay que puntualizar que estos contratos pueden firmarse por correo electrónico en buena parte de los casos.

Firma de escritura de compraventa

La firma de la escritura de compraventa a distancia también es posible. A través de un poder notarial, un abogado podrá firmar el contrato sin que el comprador tenga que desplazarse

 

Vender tu casa en Fuerteventura a un comprador extranjero no tiene por qué ser un proceso ni más complicado ni más largo que hacerlo a un comprador nacional siempre que se haga con el asesoramiento adecuado. ¿Estás pensando en vender una casa en Fuerteventura y no quieres cerrarte a ningún tipo de público? ¿Has encontrado comprador para tu vivienda pero estás buscando a una agencia inmobiliaria que te dé la seguridad que necesitas? Ponte en contacto con uno de nuestros expertos inmobiliarios y veremos lo que podemos hacer por ti.

Quiero vender mi vivienda

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés)

× Whatsapp