Rentabilidad del alquiler vacacional vs rentabilidad del alquiler habitual

Rentabilidad del alquiler vacacional vs rentabilidad del alquiler habitual

Si eres propietario de una vivienda en Fuerteventura y te gustaría rentabilizarla por medio del alquiler, es muy probable que te estés haciendo esta pregunta: Qué es más rentable, ¿el alquiler turístico o el alquiler habitual? En nuestro artículo explicaremos las principales diferencias entre cada una de estas dos modalidades

Alquiler habitual

El alquiler habitual consiste en el arrendamiento de una vivienda durante un largo periodo de tiempo. En él, se cede la vivienda a los inquilinos y estos la toman como propia durante el tiempo que dure el contrato. Los inquilinos son, en este caso, habitantes de la vivienda arrendada.

Características del alquiler habitual

El alquiler habitual es regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y presenta las siguientes características diferenciadoras frente al alquiler turístico:

  • Duración: un alquiler habitual o de larga estancia tendrá una duración mínima de cinco años si se alquila a un particular y de siete años en caso de tratarse de una sociedad o empresa.
  • Uso de la vivienda: el dueño de la propiedad sólo podrá hacer uso de la vivienda cuando finalice el contrato de arrendamiento. Si antes de este periodo desea acceder a la vivienda, tendrá que hacerlo con autorización y aviso previo al inquilino.
  • Ingresos: la renta suele cobrarse de manera mensual al finalizar cada mes. Además, esta suele ser la misma para todos los meses del año.

Rentabilidad del alquiler habitual

Para calcular la rentabilidad del alquiler habitual de una vivienda tendremos que aplicar la siguiente fórmula:

RENTABILIDAD DEL ALQUILER HABITUAL = (INGRESOS – GASTOS) / (TOTAL CAPITAL INVERTIDO) x 100

Ejemplo de rentabilidad por alquiler habitual en Fuerteventura:

Imagina que vas a alquilar una vivienda en Fuerteventura como vivienda habitual por 900 euros al mes. (10.800 euros al año). Además, tienes que hacer frente a una serie de gastos mensuales relacionales con el mantenimiento de la propiedad (IBI, comunidad de vecinos, seguros, tasas…) de 150 euros al mes (1.800 euros al año). Teniendo en cuenta que en su día compramos la vivienda por 140.000 euros, el cálculo para estimar su rentabilidad es el siguiente:

Rentabilidad por alquiler habitual: (10.800 – 1.800)/140.00 x 100 = 6,42%

Si alquilamos nuestra propiedad en Fuerteventura como vivienda habitual podremos adquirir una rentabilidad del 6,42%.

Alquiler turístico

El alquiler turístico es aquel arrendamiento producido durante un corto periodo de tiempo. En él, los huéspedes hacen un uso puntual de la vivienda y son considerados visitantes.

Características del alquiler turístico

 El alquiler turístico o alquiler vacacional es regulado por cada comunidad autónoma. En el caso concreto de Canarias, la normativa que rigen este tipo de alquiler se recoge en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo. Estas son las principales diferencias que encontraríamos en el alquiler turístico frente al alquiler habitual:

  • Duración: no tienen una duración máxima, ni mínima establecida. La duración será pactada por ambas partes pudiendo ser de unos días, de un año, o incluso, de varios años, si hay una causa temporal justificada.
  • Uso de la vivienda: el propietario podrá hacer uso de la vivienda durante los periodos en los que no se encuentre arrendada.
  • Ingresos: el precio suele estipularse por noche y puede variar en función de la temporada, la zona del alojamiento o los servicios que se ofrezcan en el mismo. Además, es habitual que el pago se haga por adelantado.

Rentabilidad del alquiler turístico

La fórmula para calcular la rentabilidad del alquiler turístico cambia respecto a la fórmula del alquiler habitual, ya que al tratarse de estancias más cortas, el cálculo hay que hacerlo por días de ocupación.

RENTABILIDAD DEL ALQUILER TURÍSTICO = [(PRECIO DIARIO DE ALQUILER x OCUPACIÓN ANUAL PROMEDIO) – GASTOS / ( TOTAL CAPITAL INVERTIDO) x 100

Ejemplo de rentabilidad por alquiler turístico en Fuerteventura:

Siguiendo con el ejemplo anterior, para calcular la rentabilidad que podremos alcanzar optando por el alquiler turístico en vez de por el alquiler tradicional, imaginemos que vamos a alquilar nuestra vivienda por 55 euros la noche y prevemos que nuestro nivel de ocupación sea de unos 5 meses al año (150 días). Teniendo en cuenta que nuestros gastos mensuales seguirán siendo 150 euros al mes (1.800 euros al año) y en su día adquirimos la vivienda por 140.000 euros, el cálculo para estimar la rentabilidad por vivienda vacacional sería el siguiente:

Rentabilidad por alquiler turístico: (55 x 150) – 1.800 / 140.000 x 100 = 5,89%

Si arrendamos nuestra propiedad en Fuerteventura como vivienda turística podremos adquirir una rentabilidad por alquiler del 6,42%.

¿Qué opción es más rentable?

Entonces, ¿Qué es más rentable? ¿El alquiler turístico o el alquiler tradicional? En realidad, esto es una pregunta muy compleja que requiere analizar múltiples factores que van más allá de lo recogido en este artículo.

Por un lado, la rentabilidad a la que puedes optar mediante el alquiler tradicional, está muy influenciada por las deducciones a las que puedas optar como propietario, unas deducciones que varían según tu perfil como propietario. Por otro lado, la rentabilidad a la que puedes optar mediante el alquiler turístico, estará muy influenciada por el nivel de ocupación y la estacionalidad de la región. Hay viviendas que cuestan más en una época del año que en otra.

Por este motivo, contar con el asesoramiento de un experto inmobiliario en la zona es esencial para poder optar por la vía más rentable y sacar el máximo partido a nuestra inversión.

¿Tienes una vivienda en Fuerteventura y deseas conocer con exactitud la rentabilidad a la que puedes optar? ¿Deseas recibir un estudio de rentabilidad antes de sacar tu vivienda al mercado? En Destiny Home podrás encontrar el asesoramiento que estás buscando.

Quiero rentabilizar mi inversión inmobiliaria

Preguntas y Respuestas sobre rentabilidad en el alquiler

El alquiler habitual consiste en el arrendamiento de una vivienda durante un largo periodo de tiempo. En este tipo de alquiler, los inquilinos utilizan la vivienda como su residencia principal durante la duración del contrato.

La rentabilidad del alquiler habitual se calcula con la fórmula:

RENTABILIDAD DEL ALQUILER HABITUAL= (TOTAL CAPITAL INVERTIDOINGRESOS−GASTOS​) ×100

Por ejemplo, si alquilas una vivienda en Fuerteventura por 900 euros al mes (10.800 euros al año), con gastos anuales de 1.800 euros y un coste de adquisición de 140.000 euros, la rentabilidad sería del 6.42%.

El alquiler turístico es el arrendamiento de una vivienda durante periodos cortos de tiempo. Los huéspedes utilizan la vivienda de manera temporal y se les considera visitantes.

La rentabilidad del alquiler turístico se calcula con la fórmula:

RENTABILIDAD DEL ALQUILER TURÍSTICO = [(PRECIO DIARIO DE ALQUILER x OCUPACIÓN ANUAL PROMEDIO) – GASTOS / ( TOTAL CAPITAL INVERTIDO) x 100

Por ejemplo, si alquilas una vivienda en Fuerteventura por 55 euros la noche con una ocupación de 150 días al año, y los gastos anuales son 1.800 euros, la rentabilidad sería del 5.89%.

× Whatsapp