¿Por qué es más barata la vivienda en cooperativa en Fuerteventura?

¿Por qué es más barata la vivienda en cooperativa en Fuerteventura?

Conoce por qué comprar vivienda en cooperativa en Fuerteventura es una opción más económica que comprar una vivienda de obra nueva convencional.

Las viviendas en cooperativa se diferencias de las viviendas de obra nueva convencionales por no estar desarrolladas por una empresa promotora. Son los propios socios de la cooperativa (normalmente los compradores) los encargados de tomar las decisiones sobre la promoción.

Esta modalidad supone grandes ventajas sobre las viviendas de obra nueva convencionales. Uno de estos beneficios es el económico, ya que el precio final de una vivienda en cooperativa en Fuerteventura es sustancialmente inferior al de una vivienda de obra nueva común.

cta villas de tamaragua

La vivienda en cooperativa en Fuerteventura es hasta un 25% más barata

En el caso concreto de Villas de Tamaragua, la primera promoción de viviendas en régimen de cooperativa en Fuerteventura, su precio es hasta un 25% más económico que el del resto de viviendas de obra nueva.

  • adosados1

Pero, ¿A qué se debe esta ventaja? ¿Por qué es más barata la vivienda en cooperativa en Fuerteventura?

Se elimina la figura del promotor

Precisamente la ausencia de la figura del promotor es el motivo principal que hace que las viviendas en cooperativa sean más baratas que las viviendas de obra nueva convencionales. Al eliminar intermediarios, los socios de la cooperativa (normalmente compradores) adquieren la propiedad a precio de coste.

Hipotecas más económicas

Las hipotecas asociadas a las viviendas en cooperativa son más económicas que las hipotecas asociadas al resto de viviendas.

Esto es así ya que, por un lado, cuando se va a solicitar un préstamo para una vivienda en régimen de cooperativa, el socio ya ha aportado a la cooperativa hasta el 25% del valor de la vivienda, por lo que la cantidad solicitada al banco es menor y, en consecuencia, los intereses asociados a la operación son también menores.

Por otro lado, cuando se es miembro de una cooperativa, normalmente se consigue una mejor hipoteca que comprando una vivienda de manera individual a un promotor. Al ser muchas las hipotecas solicitadas, la entidad bancaria que trabaja con la cooperativa suele ofrecer unas mejores condiciones hipotecarias a los que contratan el préstamo con ella.

Otros aspectos

A las ventajas ya mencionadas anteriormente, habría que añadir que la obra nueva en Canarias ya es de por sí más barata que las viviendas de segunda mano, una circunstancia inusual que en el territorio español sol encontramos en el archipiélago canario y en Galicia.

Si a esta peculiaridad le sumamos todas las anteriores, nos encontramos con que comprar vivienda en cooperativa en Fuerteventura es la opción más económica de acceder a una vivienda en la isla.

Forma de pago de las viviendas en cooperativa

Las viviendas en cooperativa en Fuerteventura son la opción más económica, sin embargo, requieren de un desembolso inicial más elevado.

Para tener una idea detallada sobre cómo se desarrolla la forma de pago de las viviendas en cooperativa tomaremos como ejemplo la forma de pago de Villas de Tamaragua, actualmente, la primera promoción de viviendas en régimen de cooperativa en Fuerteventura.

Plan de pagos de Villas de Tamaragua

  • Adhesión a la cooperativa: el 7,5% del precio de la propiedad que hayas escogido
  • Inscripción: el 2,5% del precio del inmueble
  • 1º Pago: el 5% del precio de la propiedad, antes del comienzo de la obra
  • 2º Pago: otro 5% del precio de la propiedad, también antes del comienzo de la obra
  • Inicio de la obra: otro 5% sobre el precio de la propiedad con posibilidad de realizar el pago en 24 cuotas.
  • Fin de la obra: llegado este momento, ya habrás abonado el 25% del valor de tu vivienda, por lo que solo te quedará pagar el 75% restante, momento en el que puedes solicitar una hipoteca en caso de necesitarla.

Si quieres ahorrar a la hora de adquirir tu nuevo hogar sin prescindir de las ventajas de disponer de una vivienda de obra nueva (personificación, calidades, prestaciones, eficiencia energética…) consulta la promoción Villas de Tamaragua, la primera promoción de viviendas en régimen de cooperativa en Fuerteventura.

cta villas de tamaragua

Desde 2021, Canarias ha mostrado una tendencia inusual en el mercado inmobiliario: la obra nueva es más barata que la vivienda de segunda mano. Según el Colegio de Registradores, en el primer trimestre de 2024, el precio promedio de la obra nueva en Canarias se mantuvo en 2.110 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda usada alcanzó los 2.243 euros por metro cuadrado.

Estos son algunos de los motivos que llevan a hacer que la obra nueva en Canarias sea más barata que la vivienda de segunda mano:

Ubicación Periférica: Las viviendas de obra nueva suelen ubicarse en zonas menos céntricas que las viviendas usadas, que se encuentran en áreas consolidadas con todos los servicios cercanos, elevando su precio.

Menor Afectación por la Inflación: Las transacciones de viviendas de obra nueva reflejan precios definidos años atrás, al tratarse de compras sobre plano, por lo que no se ven tan afectadas por la inflación actual.

Escasez de Oferta: Existe una oferta limitada tanto en viviendas de obra nueva como en viviendas de segunda mano, lo que aumenta la demanda y, consecuentemente, los precios.

Plazos de Entrega más Prolongados: Los compradores prefieren viviendas listas para habitar, algo más común en el mercado de segunda mano. Los plazos largos para la entrega de obra nueva pueden desincentivar a algunos compradores.

Encontrar promociones de obra nueva en Canarias puede ser complicado debido a la escasez de producto. En Destiny Home, nos enorgullece ser la primera empresa comercializadora de obra nueva en Fuerteventura. Actualmente, comercializamos Villas Tamaragua, la promoción de obra nueva más ambiciosa de la isla, con 110 viviendas en régimen de cooperativa.