Estos son los motivos que hacen que comprar obra nueva en Canarias sea una opción más económica que recurrir a la vivienda de segunda mano.
Desde 2021 Canarias lleva experimentando una tendencia inusual en el mercado inmobiliario: La obra nueva es más barata que la vivienda de segunda mano. Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores referidos al primer trimestre de 2024, la obra nueva en Canarias se ha mantenido en los 2.110 euros de media el metro cuadrado, mientras que la vivienda usada ha alcanzado los 2.243 euros el metro cuadro.
“La obra nueva en Canarias es un 6,1% más cara que la vivienda usada.”
A pesar de esta clara diferencia entre una y otra tipología de vivienda, hay algo que ambas tienen en común: el precio de los inmuebles sube, algo que se deja notar tanto en la obra nueva en Canarias como en la vivienda de segunda mano.
*Para tener más información sobre el mercado de la vivienda en Canarias y, concretamente en Fuerteventura, puedes descargar nuestro último informe sobre la vivienda en Fuerteventura. En el encontrarás información sobre la evolución de precios por municipios, número de transacciones realizadas en la isla, así como el perfil de comprador y tipología de vivienda más demandada.
Esta inusual situación vivida en Canarias, solo la encontramos en otra comunidad autónoma española: Galicia. En el resto de comunidades, el precio de la vivienda nueva es claramente superior al de la vivienda usada.
¿Por qué la obra nueva en Canarias es más barata?
Pero, ¿Por qué la obra nueva en Canarias es más barata que la vivienda de segunda mano? Hay varios motivos que llevan a esta inusual situación.
Ubicación periférica
Uno de los principales motivos que hace que la vivienda nueva en Canarias sea más barata es su ubicación, normalmente menos céntrica que la vivienda usada. La vivienda de segunda mano suele ubicarse en zonas consolidadas, rodeada de todo tipo de servicios (ocio, restauración, supermercados, colegios…) algo que hace elevar su precio de manera considerable.
Por el contrario, las viviendas de nueva construcción suelen ubicarse en zonas algo más más alejadas y tranquilas. No obstante, si estas se encuentran bien comunicadas con el centro, es posible disfrutar de toda la tranquilidad de la periferia y acceder a la totalidad de los servicios de la zona en tan solo unos pocos minutos.
- Lectura recomendada: Descubre las mejores zonas para vivir en Fuerteventura
Menos afectada por la inflación
Otro aspecto a tener en cuenta es que las transacciones de viviendas de obra nueva en Canarias que se firman ahora y que son recogidas en los informes del Colegio de Registradores, plasman los precios de años atrás. Al tratarse en muchos de los casos de compras sobre plano, los precios quedan definidos con anterioridad, por lo que no son tan afectados por la actual escalada de precios.
Escasez de la oferta
Además de la propia escasez de oferta que encontramos en las viviendas de obra nueva en Canarias, también encontramos un stock insuficiente en la vivienda de segunda mano. Al existir pocas promociones de obra nueva disponibles, el comprador se ve obligado a recurrir a la segunda mano. Este mercado, a pesar de ser algo más amplio, sigue siendo escaso para la demanda actual, por lo que los precios se disparan.
Plazos de entrega más prolongados
Los compradores suelen preferir inmuebles listos para entrar a vivir, sin tener que esperar largos periodos de tiempo hasta la entrega de llaves. Esta inmediatez, es algo más o menos sencillo de encontrar en las transacciones de viviendas de segunda mano, sin embargo, el asunto se complica cuando hablamos de viviendas nuevas.
Este requerimiento se acentúa aún más en el caso de los inversores, segmento de compradores que adquiere un gran peso en el mercado inmobiliario canario y que, al no necesitar normalmente de financiación externa, suelen exigir plazos de entrega más cortos para poder cumplir con sus expectativas de rentabilidad.
- Lectura recomendada: Casas en construcción para invertir en Fuerteventura
¿Dónde encontrar obra nueva en Canarias?
Como has podido comprobar, acceder a promociones de obra nueva en Canarias no es sencillo. La escasez de producto de esta tipología, hace que los interesados encuentren serias dificultades para encontrar viviendas de obra nueva que se adapten a sus requerimientos.
En Destiny Home nos enorgullece ser la primera empresa comercializadora de obra nueva en Fuerteventura, una de las islas más demandadas en Canarias. Actualmente, tenemos en nuestro dominio la comercialización de la promoción de obra nueva más ambiciosa de la isla: Villas de Tamaragua.
Se trata de un proyecto de viviendas de obra nueva en régimen de cooperativa compuesto por 118 viviendas de una sola planta y dúplex de dos plantas, ubicadas en parcelas de entre 100m2 y 238m2, con dos plazas de garaje propias y la posibilidad de incluir piscina privada y solárium.
Se trata de la primera promoción de viviendas de obra nueva en régimen de cooperativa en la Isla, por lo que las ventajas que puedes encontrar respecto al resto de viviendas nuevas en Fuerteventura son innumerables.
Si estás buscando una promoción de obra nueva en Fuerteventura en la que asentar tu primera vivienda, disfrutar de tu vivienda vacacional e incluso invertir en la isla con las mejores calidades y el mejor precio (recordamos que actualmente la obra nueva en Canarias es más barata que la vivienda de segunda mano), ¡esta promoción te interesa!
Preguntas y Respuestas sobre obra nueva en Canarias
Desde 2021, Canarias ha mostrado una tendencia inusual en el mercado inmobiliario: la obra nueva es más barata que la vivienda de segunda mano. Según el Colegio de Registradores, en el primer trimestre de 2024, el precio promedio de la obra nueva en Canarias se mantuvo en 2.110 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda usada alcanzó los 2.243 euros por metro cuadrado.
Estos son algunos de los motivos que llevan a hacer que la obra nueva en Canarias sea más barata que la vivienda de segunda mano:
Ubicación Periférica: Las viviendas de obra nueva suelen ubicarse en zonas menos céntricas que las viviendas usadas, que se encuentran en áreas consolidadas con todos los servicios cercanos, elevando su precio.
Menor Afectación por la Inflación: Las transacciones de viviendas de obra nueva reflejan precios definidos años atrás, al tratarse de compras sobre plano, por lo que no se ven tan afectadas por la inflación actual.
Escasez de Oferta: Existe una oferta limitada tanto en viviendas de obra nueva como en viviendas de segunda mano, lo que aumenta la demanda y, consecuentemente, los precios.
Plazos de Entrega más Prolongados: Los compradores prefieren viviendas listas para habitar, algo más común en el mercado de segunda mano. Los plazos largos para la entrega de obra nueva pueden desincentivar a algunos compradores.
Encontrar promociones de obra nueva en Canarias puede ser complicado debido a la escasez de producto. En Destiny Home, nos enorgullece ser la primera empresa comercializadora de obra nueva en Fuerteventura. Actualmente, comercializamos Villas Tamaragua, la promoción de obra nueva más ambiciosa de la isla, con 110 viviendas en régimen de cooperativa.