¿Cómo actualizar la renta de un contrato de alquiler en Fuerteventura?

¿Cómo actualizar la renta de un contrato de alquiler en Fuerteventura?

Así tendrás que actualizar la renta de un contrato de alquiler en Fuerteventura después de la entrada en vigor del límite del alquiler del 3%.

El precio del alquiler en Las Palmas ha subido en el último año un 12,5%, pasando de 12,8 euros el metro cuadrado en mayo de 2023 a 14,4 euros el metro cuadrado en mayo de 2024. Así lo reflejan los últimos precios publicados por Idealista.

*Conoce todos los detalles sobre el precio de la vivienda en Fuerteventura descargando nuestro último informe inmobiliario.

Informe de Precios en Fuerteventura [Descargar]

Sin embargo, si echamos la vista más atrás, observamos una subida de precio aún mayor, pasando de 10,4 euros el metro cuadrado en mayo de 2019, a los 14,4 euros actuales, lo que supone una subida en el precio del alquiler en Las Palmas del 38,46% en los últimos 5 años.

“En los últimos 5 años el precio del alquiler en Las Palmas ha subido un 38,46%.”

Para intentar frenar esta rápida subida en el precio de los alquileres, el Gobierno aprobaba mediante el Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, un límite extraordinario a las actualizaciones anuales de la renta por alquiler. En el siguiente artículo te explicamos cómo actualizar la renta de un contrato de alquiler en Fuerteventura de 2024 en adelante tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

Actualización de la renta del alquiler por IPC

Hay que matizar que, si en el contrato de alquiler no se ha establecido su actualización de manera anual, la renta no podrá actualizarse. Para poder hacerlo, debe quedar claramente especificado en el contrato de arrendamiento.

Por el contrario, si se ha pactado la renovación de la renta pero no se ha especificado un método específico sobre cómo hacerlo, la referencia por la que tendrá que regirse es el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC).

A pesar de estas consideraciones, el método más habitual para actualizar la renta de un contrato de alquiler en Fuerteventura es el Índice de Precios al Consumo (IPC), algo que suele quedar definido en la propia redacción de los contratos.

“El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación del precio de la vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país.”

Un IPC positivo implica que los precios al consumo han subido, mientras que un IPC negativo establece que los precios han bajado. Este indicador es calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomando como referencia los productos de la cesta de la compra más consumidos y comparándolos con los precios de estos mismos productos durante los meses anteriores.

¿Cómo actualizar la renta con el IPC?

Si eres propietario o arrendatario de un contrato de alquiler en Fuerteventura que se actualiza mediante IPC, debes consultar el valor publicado por el INE dos meses antes de la renovación. El día 15 de cada mes el INE actualiza el índice de Precios de Consumo. Hay que tener en cuenta que el arrendador deberá comunicar esta subida al arrendatario con un mes de antelación.

Ejemplo: Actualizar renta con IPC

Imaginemos que nos toca actualizar nuestro contrato de alquiler en Fuerteventura en julio de 2024. Para ello, tomaremos como referencia el IPC de dos meses antes, es decir, en nuestro caso, el IPC de mayo de 2024, cuyo valor fue el 3,6%. Si tenemos alquilado nuestro apartamento en Fuerteventura por 800 euros al mes, su nuevo precio tras la renovación será 828,80 euros.

En la página del Instituto Nacional de Estadística puedes simular la actualización de la renta de un contrato de alquiler al instante.

Actualización de la renta por alquiler en 2024

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, todos los contratos de alquiler que deban actualizarse entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 se desvincularán del IPC y subirán como máximo un 3%. Este valor es el límite establecido por el Gobierno en la Disposición final 6º de la nueva Ley de Vivienda.

Nota: Si el valor del IPC es inferior al 3% en el momento de la actualización de la renta, se actualizará por ese valor.

Ejemplo: Actualizar la Renta en 2024

Imaginemos que, de nuevo, nos toca actualizar una renta de alquiler en Fuerteventura en julio de 2024 y tenemos que acogernos al límite del 3% establecido por el Gobierno. En este caso, la subida será como máximo del 3%, por lo que tras la renovación pagaremos 824 euros, 4,8 euros menos que si nos guiáramos por el IPC.

Actualización de la renta por alquiler en 2025

Pero, ¿Y qué pasará con los contratos de alquiler a partir de 2025? Aunque todavía no se conoce cuál será el nuevo índice de actualización de los precios del alquiler, el Gobierno ya ha anunciado que será más estable y más bajo que el actual IPC.

¿A quién afecta el límite del 3%?

El límite del 3% afecta a todos los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, quedando fuera los contratos de arrendamiento de locales comerciales, oficinas, naves industriales y viviendas turísticas.

¿Cómo gestionar mi alquiler?

Estar al día de todas las normativas que relacionadas con el alquiler de una vivienda puede ser complicado. Actualización de la renta, gastos deducibles en la Declaración, ayudas…. son solo algunas de las cuestiones que debes conocer y que afectan directamente a la economía de arrendadores y arrendatarios.

En Destiny Home disponemos de un departamento de gestión de alquileres desde el que nos encargamos de gestionar todos los trámites relacionados con el alquiler de tu vivienda.

  • Búsqueda de inquilino
  • Fijación de la renta
  • Maximización de rentabilidades
  • Redacción y actualización de contratos
  • Servicio de Limpieza
  • Atención de incidencias

Si dispones de una vivienda en Fuerteventura y te gustaría comenzar a rentabilizarla por medio del alquiler de larga o corta duración, en Destiny Home encontrarás el acompañamiento que necesitas. Contacta con nosotros y te explicaremos todo a cerca de nuestros servicios de gestión de alquileres para que comiences a recibir ingresos regulares por tu vivienda sin que tengas que preocuparte por nada.

Contactar con Gestión de Alquileres

El alquiler habitual consiste en el arrendamiento de una vivienda durante un largo periodo de tiempo. En este tipo de alquiler, los inquilinos utilizan la vivienda como su residencia principal durante la duración del contrato.

La rentabilidad del alquiler habitual se calcula con la fórmula:

RENTABILIDAD DEL ALQUILER HABITUAL= (TOTAL CAPITAL INVERTIDOINGRESOS−GASTOS​) ×100

Por ejemplo, si alquilas una vivienda en Fuerteventura por 900 euros al mes (10.800 euros al año), con gastos anuales de 1.800 euros y un coste de adquisición de 140.000 euros, la rentabilidad sería del 6.42%.

El alquiler turístico es el arrendamiento de una vivienda durante periodos cortos de tiempo. Los huéspedes utilizan la vivienda de manera temporal y se les considera visitantes.

La rentabilidad del alquiler turístico se calcula con la fórmula:

RENTABILIDAD DEL ALQUILER TURÍSTICO = [(PRECIO DIARIO DE ALQUILER x OCUPACIÓN ANUAL PROMEDIO) – GASTOS / ( TOTAL CAPITAL INVERTIDO) x 100

Por ejemplo, si alquilas una vivienda en Fuerteventura por 55 euros la noche con una ocupación de 150 días al año, y los gastos anuales son 1.800 euros, la rentabilidad sería del 5.89%.

× Whatsapp