Bonificaciones en la Plusvalía Municipal de Puerto del Rosario

Bonificaciones en la Plusvalía Municipal de Puerto del Rosario

La Plusvalía Municipal es un impuesto de carácter local recaudado por los Ayuntamientos que grava el incremento de valor, producido con el paso del tiempo, que experimentan los terrenos de naturaleza urbana en el que se ubican los bienes inmuebles.

El plazo y responsable de liquidar esta tasa será diferente en función del tipo de transmisión inmobiliaria que vayamos a realizar:

  • Venta: el vendedor tendrá 30 días hábiles desde el día de la firma de las Escrituras.
  • Herencia: el heredero dispondrá de 6 meses hábiles, ampliables a otros 6 más.
  • Donación: el beneficiario contará con 30 días hábiles para proceder con la liquidación.

Rebajas en la Plusvalía de Puerto del Rosario

En nuestro post anterior te explicábamos paso a paso Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Puerto del Rosario para que puedas estimar lo que te tocará pagar por este impuesto en caso de tener que transmitir una propiedad. Además, te facilitábamos una calculadora de Plusvalía Municipal para que puedas realizar este cálculo de manera automática con tan solo rellenar los datos relativos a tu vivienda.

>> Descargar Calculadora de Plusvalía <<

Dado que se trata de un impuesto muy común al que seguro que tendrás que enfrentarte en algún momento de tu vida, en el artículo de hoy queremos centrarnos en las Bonificaciones que tienes a tu alcance si vas a vender una propiedad en Puerto del Rosario.

Bonificación en la Plusvalía por valor catastral

Las transmisiones de viviendas producidas por herencia disfrutarán de una bonificación variable en función del valor catastral del inmueble a favor de descendientes o personas adoptadas, sus ascendientes o adoptantes y el cónyuge. Los tramos de bonificación se establecen de la siguiente manera:

Valor Catastral Bonificación
Inferior a 60.000 euros 70%
Entre 60.000 y 100.000 euros 60%
Entre 100.000 y 138.000 euros 50%
Superior a 138.000 euros 15%

Bonificación en la Plusvalía por vivienda habitual

Con carácter general, tendrán una bonificación del 80% las transmisiones de viviendas producidas por herencia siempre que se trate de la vivienda habitual del causante. Esta bonificación podrá ser disfrutada por descendientes o personas adoptadas, sus ascendientes o adoptantes, y cónyuges.

La rebaja podrá elevarse hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto cuando los herederos cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Pensionista, que perciba su pensión de un organismo público español.
  • Desempleado/a, inscrito/a como demandante de empleo.
  • Menor de 30 años.
  • Discapacitado/a (igual o superior al 33%)
  • Víctima de violencia de género.

Se entenderá por vivienda habitual aquella en la que se haya convivido con la persona fallecida al menos durante los dos años anteriores a su fallecimiento. Esta bonificación en la Plusvalía Municipal de Puerto del Rosario tendrá carácter rogado y deberá solicitarse dentro del plazo establecido para presentar la autoliquidación del impuesto.

Cómo calcular la Plusvalía en Puerto del Rosario

Desde que entrara en vigor el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales ha sido adaptado para poner al alcance de los contribuyentes dos métodos diferentes para poder calcular la Plusvalía Municipal:

  • Estimación objetiva: tiene en cuenta los años transcurridos entre la adquisición y la transmisión de la vivienda para determinar el impuesto.
  • Estimación de Plusvalía Real: tiene en cuenta la ganancia patrimonial obtenida con nuestra transacción a la hora de calcular el impuesto.

Para poder calcular este impuesto de manera automática, en Destiny Home hemos preparado una calculadora de Plusvalía Municipal con la que podrás realizar el cálculo de manera automática. Y si después de descargar tu calculadora aún te quedan dudas en torno a este impuesto o te surge cualquier otra cuestión relacionada con la venta de tu propiedad, no dudes en contactar con nosotros.

Descargar calculadora de Plusvalía

Preguntas y Respuestas sobre la Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal es un impuesto local que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en que han sido poseídos por el propietario. Se liquida cuando una propiedad cambia de dueño, ya sea por compraventa, herencia o donación.

Existen dos métodos para calcular la Plusvalía Municipal en Puerto del Rosario:

  • Estimación de Plusvalía Real: Se calcula basándose en la ganancia patrimonial obtenida de la transacción. Primero, se determina la ganancia patrimonial (diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta). Luego, se multiplica por el porcentaje del valor catastral del terreno sobre el valor total del inmueble, y finalmente, se aplica el tipo impositivo correspondiente al periodo de posesión de la vivienda.
  • Estimación Objetiva: Se calcula aplicando un coeficiente de multiplicación al valor catastral del suelo según los años transcurridos entre la compra y la venta, y luego se aplica el tipo impositivo correspondiente.

Para calcular la Plusvalía Municipal, necesitas:

  • El valor de adquisición y el valor de venta de la vivienda.
  • El valor catastral del terreno, que puedes encontrar en el último recibo del IBI.
  • Los años transcurridos entre la compra y la venta del inmueble
× Whatsapp