10 pasos para comprar una vivienda en Fuerteventura si eres extranjero

10 pasos para comprar una vivienda en Fuerteventura si eres extranjero

Mostramos los 10 pasos que, como extranjero, debes dar para comprar una vivienda en Fuerteventura, así como los impuestos y costes asociados, con consejos fiscales y legales.

Obtén el NIE para comprar una casa en Fuerteventura

Conseguir el NIE es el primer paso, y de hecho uno de los más importantes, si estás buscando comprar una casa en Fuerteventura.

El NIE es el número de identificación que te conceden como extranjero, y es imprescindible para realizar cualquier tipo de actividad económica o transacción financiera, como la compra de la vivienda, así como para registrarte como propietario de la casa una vez comprada.

Solicitar este número es bastante sencillo, y puedes hacerlo desde el extranjero (en la embajada española estando aún en tu país de origen) o directamente en España.

Si estás buscando una casa en Fuerteventura, deberás solicitar el NIE adecuado para tu situación:

  • Si vas a comprar la vivienda, pero no vas a vivir en España (es decir, solo viajarás al país por ese motivo) y eres ciudadano extracomunitario, necesitarás un NIE como no residente.
  • Si vas a estar en el país más de 183 días al año, sin importar si eres comunitario o no, deberás solicitar un NIE de residente.
  • Si eres de la Unión Europea, pero solo vas a estar en el país mientras dure la compraventa, puedes obtener un NIE temporal.

Nuestra recomendación es que consultes con tu agente inmobiliario, que trabaja con abogados de extranjería, para conseguir el NIE de forma rápida y sencilla, ya que a veces no se te concederá a menos que justifiques adecuadamente la razón por la que lo solicitas, y además obtener una cita con la oficina de extranjería puede ser una tarea casi imposible.

Abre una cuenta bancaria en Fuerteventura

Aunque no es 100% necesario, tener tu cuenta bancaria en Fuerteventura agilizará el proceso y facilitará la transacción en sus diferentes pasos al comprar una casa en la isla.

Esta cuenta bancaria será necesaria para pagar los gastos de notaría y todos los demás costes asociados a la compra de la vivienda.

Además, lo habitual es que tener el dinero en el extranjero suponga retrasos y complicaciones extra.

Una vez que tengas el NIE, nuestra recomendación es que vayas directamente a abrir una cuenta en la entidad bancaria que prefieras en Fuerteventura.

Negocia con el propietario

Cuando has encontrado la casa deseada en Fuerteventura, es el momento de acordar un precio con la parte vendedora.

Esta parte puede resultar especialmente complicada y se aconseja que vayas de la mano de tu agente inmobiliario, quien además de ayudarte a seleccionar la casa adecuada a tus intereses y tu situación financiera, te representará ante los vendedores, que intentarán subir el precio de venta de la casa en Fuerteventura.

Es aquí cuando contar con un agente inmobiliario en Fuerteventura es necesario, puesto que agilizará el proceso e incluso negociará en tu lugar.

Un consejo importante antes de que te lances con la negociación es entender realmente cuál es el precio «real» de mercado de la propiedad que pretendes comprar en Fuerteventura.

Encuentra la hipoteca adecuada si necesitas financiación

Si estás planeando comprar una casa en Fuerteventura y necesitas financiamiento, es hora de comenzar a buscar una hipoteca.

En esta etapa, te recomendamos que compares y elijas la entidad crediticia con la que finalmente contratarás.

Consulta con tu agente inmobiliaria sobre los diferentes tipos de interés y evalúa los planes ofrecidos para determinar cuál es el más adecuado para ti, ya que las condiciones pueden variar considerablemente.

Tomar una decisión en esta etapa facilitará el proceso posterior, porque requiere una investigación previa que lleva tiempo. Si no eres residente, deberás pagar un 15% más de fianza en comparación con los residentes.

Recuerda que al buscar una hipoteca para tu casa en Fuerteventura, es aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional financiero que pueda ayudarte a encontrar las mejores opciones y guiar en el proceso.

No dudes en comparar las ofertas de diferentes entidades y asegurarte de entender los términos y condiciones antes de comprometerte con una hipoteca en Fuerteventura.

Contrato de reserva y contrato de arras

Una vez acordado el precio con el vendedor de la casa en Fuerteventura, el siguiente paso es firmar lo que se conoce como contrato de reserva.

Este documento especifica que se ha acordado el precio de la propiedad y se utiliza para confirmar que la casa será retirada de cualquier plataforma en línea donde esté anunciada, y que el vendedor o su agente inmobiliario dejarán de ofrecerla a nuevos compradores.

¿Necesitas ayuda con la gestión de compraventas inmobiliarias en Fuerteventura?

Contrato de arras para la compra de una casa en Fuerteventura

Las arras constituyen el contrato privado de compraventa en el que se demuestra un compromiso real de compra de la vivienda al precio acordado.

Para que este contrato sea válido, tendrás que realizar un pago en concepto de arras, como confirmación de tu intención de compra a la parte vendedora (este pago se descontará del pago final), y el vendedor recibirá ese dinero confirmando que te venderá a ti.

Existen dos variables principales a considerar al momento de realizar el pago del contrato de arras:

  1. La cantidad de dinero que pagas como confirmación, que suele ser de 6.000 euros (aunque esta cantidad puede ser negociada para aumentarla o reducirla).
  2. La duración del contrato de arras. Recomendamos acordar un plazo de 90 días, para que tengas suficiente tiempo para tomar una decisión adecuada al momento de contratar una hipoteca (ya que los bancos no te tomarán en serio hasta que vean este contrato).

Sin embargo, hay algunas consecuencias negativas en caso de incumplimiento:

  • Si te retractas después de pagar el contrato de arras, perderás esa cantidad de dinero.
  • Si es el vendedor quien decide no continuar con el proceso, deberá devolverte esa misma cantidad multiplicada por 2.

Es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en transacciones inmobiliarias en Fuerteventura al momento de firmar estos contratos, para asegurarte de que estás protegido y cumpliendo con todos los requisitos legales en la compra de tu casa en la isla.

Pide una Valoración para contrastar el precio de mercado en Fuerteventura

El siguiente paso importante en el proceso de obtención de una hipoteca para tu casa en Fuerteventura es obtener una valoración oficial, porque la cantidad total que el banco te prestará se basa en los resultados de esta tasación, es decir, en el valor oficial determinado.

Lo ideal es que el valor encontrado a través de esta valoración sea igual o incluso superior al precio acordado con el vendedor.

En caso de que la tasación arroje un valor inferior, el banco te prestará solo el 50% o 60% del monto evaluado, y tú deberás pagar la diferencia.

Pide a tu agente inmobiliario que gestione esa valoración, contrastando sus datos con los de la tasadora.

Preparación de los documentos necesarios para la compra

Antes de acudir al notario, es necesario preparar todos los documentos requeridos y asegurarse de que la propiedad no presenta ningún defecto.

En esta etapa, es muy útil y recomendable contar con la asistencia de un abogado (para garantizar que no estás adquiriendo una propiedad con vicios ocultos u otros problemas similares) y también de un arquitecto que pueda evaluar minuciosamente la situación de la vivienda.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

  • Nota simple: Este documento proporciona todos los detalles sobre la propiedad, incluyendo información sobre propietarios anteriores, clasificación (residencial o comercial), deudas o hipotecas existentes, entre otros.
  • ITE (inspección técnica de edificios): Esta inspección confirma que el apartamento o la casa se encuentran en buen estado estructural.
  • Deudas del actual propietario: Debes verificar si la propiedad tiene deudas pendientes de los últimos años, ya que una vez que te conviertas en propietario, serás responsable de las deudas de los últimos 3 años.
  • La escritura pública. Mira el siguiente punto.

Cuenta con profesionales especializados en la gestión de compraventas inmobiliarias en Fuerteventura.

Acude al notario en Fuerteventura para firmar la escritura pública

En tu primera visita al notario, este redactará la escritura de la propiedad y el acuerdo con el vendedor, y dará fe de ello.

Esta etapa es crucial para ti, ya que el notario te ayudará a comprender plenamente todas las condiciones del contrato, para que sepas exactamente lo que estás firmando y acordando con el vendedor.

Posteriormente, acudirás al notario para llevar a cabo la firma oficial de la escritura de compraventa, que es el último paso antes de que la propiedad sea completamente tuya.

¿Quiénes asistirán?

En la firma estarán presentes todas las partes involucradas en la transacción. Esto incluye al comprador, vendedor, representante del banco que entregará el cheque con el dinero de la compra, agente inmobiliario y abogado, además del notario.

Finalmente, recibirás las llaves de tu nuevo hogar, pero aún no habrá concluido el proceso.

Registro de la propiedad en Fuerteventura

Por último, deberás registrar tu nueva casa en el Registro de la Propiedad que, es un proceso que te identificará como el nuevo propietario y requerirá el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados al gobierno regional.

Además, se realizará la transferencia de titularidad de los diferentes servicios públicos, como el gas, agua y electricidad.

Es importante cumplir con este trámite para garantizar la seguridad jurídica de tu propiedad en Fuerteventura.

Consulta a uno de nuestros agentes especializados en Fuerteventura.

× Whatsapp