¿Cuál es la mejor época para comprar y alquilar? Si eres propietario o necesitas comprar un piso te conviene conocer cuáles son los mejores meses para comprar y vender una viviendae.
La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, desde la ciudad donde resides, tus necesidades de vivienda, qué tipo de piso buscas y cuál es tu presupuesto, entre otras cuestiones.
Si bien es cierto que tienes que tener en cuenta los factores anteriores también debes tener en cuenta ciertas pautas que te contamos a continuación.
Mejores meses para comprar y vender una vivienda: ¿Cuáles son?
Como hemos comentado antes todo depende del tipo de vivienda o casa que quieras comprar o vender. No es lo mismo intentar vender un estudio o piso pequeño que una casa o piso de 4 habitaciones. Ni el precio es el mismo, ni el perfil del comprador se parece.
Por ello, lo primero es hacerte una idea del perfil del futuro comprador así como sus necesidades, esto también es aplicable a la época de comprar.
Quédate con las siguientes cuestiones:
- La llegada del buen tiempo moviliza el mercado. A partir de los meses de primavera los españoles se mudan más. De hecho, entre los meses de mayo y septiembre es cuándo se buscan más pisos. Esto se debe a varios factores, los estudiantes se mueven, vienen las vacaciones y se buscan pisos para el verano y el clima es más favorable para mudarse.
- Invierno es una buena época para alquilar. La rotación de apartamentos es menor esta temporada, por lo cual los precios son menos elevados. Esto hace que el invierno no sea buen momento para vender, pero sí para comprar.
- Los mejores meses para comprar es entre verano y otoño, antes de llegada del frío. El verano es buena época para comenzar a buscar, pero las mayores compras se hacen en otoño.
Encuentra más consejos sobre la compra de viviendas en Fuerteventura en nuestra Guía del comprador.
- Los expertos afirman que después del verano el mercado de compra-venta sufre una subida importante. La subida de compra de pisos de obra nueva es mayor en este periodo.
- Los bancos están dispuestos a ofrecer hipotecas en los meses post-vacaciones. Por eso, los meses de septiembre y octubre son una buena época para pedir un préstamo bancario. Esto se debe a que estos meses coinciden con el último trimestre del año y las entidades deben cubrir objetivos, lo que afecta a unas mejores condiciones de financiación.
- En cada mercado inmobiliario siempre hay un mejor mes para comprar una casa o una mejor temporada para comprar, incluso en un mercado a la baja. Enero es la mejor época para alquilar y octubre para comprar. Esta es la norma general, pero recuerda que no siempre se cumple al 100 por cien.· Las tendencias económicas del mercado influyen en la compra y venta. Por ejemplo, a consecuencia de la pandemia, 2021 es un buen momento para comprar, pero no tanto para vender. Una vez el mercado se estabilice las ventas mejorarán en general.
- Además de tener en cuenta la mejor época de los compradores, también ten en cuenta cuál es la mejor para ti. Vender un piso lleva mucho tiempo y planificación. Por este motivo, debes pensar que los siguientes meses vas a necesitar dedicarle a ello bastantes horas. En este sentido, puedes tomarte unas vacaciones o dedicarle todo tu tiempo libre.
Si en lo que estás interesado es en vender, en nuestra Guía del Vendedor encontrarás los mejores consejos para vender en el menor tiempo posible y al mayor precio admitido por el mercado.
Si bien las anteriores normas son básicas y un poco generales, tampoco te las tomes al pie de la letra. Es posible comprar o vender un piso en cualquier época del año, aunque hay ciertos meses que son mejores. Enero también se considera un buen mes para comprar un piso.Para el resto de situaciones que barajes y que no estén plasmadas en este artículo, no dudes en contactar con nuestros agentes de Destiny Home, los que se encargarán de estudiar tu caso en profundidad y asesorarte de manera personalizada.