Los costes al comprar una casa en Fuerteventura

Los costes al comprar una casa en Fuerteventura
¿Conoces los costes por la compra de una casa en Fuerteventura?
¿Sabes que pueden llegar a suponer el 10% del coste total de la vivienda?
Te los detallamos y estimamos en función de la casa que estés buscando.
Si necesitas financiación, te indicamos los asociados a la hipoteca.

Costes fijos al comprar una casa en Fuerteventura

Son los que se producen independientemente del tipo y precio de la casa que se adquiera:

Representación legal

en España no es obligatorio contar con los servicios de un abogado o un gestor para que le ayude con el proceso de compra de su vivienda. En Destiny Home le acompañamos en este proceso, pero en caso de decidir que opta por un abogado,  podemos recomendarle varios de gran trayectoria y prestigio que operan en la isla.

Apertura de Cuenta Bancaria

 lugar donde depositará su dinero para luego proceder con la compra de su vivienda. Los costes dependerán del banco.

DNI o NIE

El Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero es une documento que será el número fiscal y de
identidad personal del comprador.
Es obligatorio y se solicita previo a la compra de su vivienda.
Es un número fijo que nunca cambia y le servirá para ser identificado dentro de todo el territorio español.
Se solicita en el cuartel de la Policía Nacional.

Nota Simple Registral

Este documento es emitido por el Registro de la Propiedad y permite obtener información sobre la casa, los propietarios, descripción, gravámenes, zona,…

Costes variables en la compra de casa en Fuerteventura

Los impuestos se calculan en función del importe de la casa que se adquiera:

Notaría

Es el lugar donde se eleva a público el documento de compra de la vivienda, lo que se conoce normalmente como la escritura de compraventa.
Es un paso obligado para poder inscribirla en el Registro de la Propiedad.
El importe oscila entre el 0’5 y el 0’75% del valor de la casa. Si se adquiere con un préstamo hipotecario, los gastos serán superiores, al tener que formalizar la hipoteca ante notario.

Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

EL ITP es el impuesto que se paga al producirse la transmisión de la propiedad de segunda mano.
Este impuesto se repercute de forma general, aunque existen algunas excepciones:
  • vivienda habitual destinada a familia numerosa,
  • compradores menores de 35 años,
  • personas con minusvalía física,
  • adquisición de una vivienda de protección oficial
Para el cálculo del impuesto a un tipo reducido del 5%, se debe cumplir alguno de estos casos:
  • que la casa sea la vivienda habitual del contribuyente.
  • que el importe de la base imponible, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente, sea inferior o igual a 150.000 euros.
  • que en el momento del devengo de la entrega de la nueva vivienda, el contribuyente no sea propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda.

En el caso de familias numerosas en determinados supuestos, así como para personas con discapacidad o para familias monoparentales con escasos ingresos, se establece un tipo super reducido del 1%.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tiene una cuota fija y otra variable.

  • en el caso de una casa nueva, se abona tanto la cuota fija como la variable, tanto si se financia la compra mediante hipoteca como si no.
  • para una casa de segunda mano, si se compra sin financiación, solo se pagará el AJD fijo. En cambio, si se financia, habrá que pagar la cuota variable de AJD (banco). Se aplica en general un tipo del 0,75%

IGIC

En el caso de la compra de vivienda de obra nueva a estrenar, se paga el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que asciende al 7% del valor de compraventa. También hay excepciones y tasas reducidas:
  • 5% para la compraventa de vivienda habitual, cuando la base imponible sea igual o inferior a 150.000 euros y no se sea propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda
  • 3% si además se cumple con alguno de estos requisitos:
    • tener 35 años o menos.
    • formar parte de familia numerosa.
    • Tener una discapacidad igual o superior al 65 %.
    • Ser mujer víctima de violencia de género (con orden de protección en vigor o sentencia judicial firme).
    • Ser miembro de una familia monoparental.
    • Que la renta de la unidad familiar en la que se integra el adquirente sea (en el período impositivo del año natural anterior al devengo de la entrega) de hasta 24.000 euros (con 10.000 euros adicionales en caso de tributación conjunta).

Registro de la propiedad

Es el lugar donde se tiene que presentar la escritura de compraventa para inscribir la propiedad a nuestro nombre en el registro público, una vez se haya pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Este es un trámite fundamental para preservar nuestra propiedad frente a terceros.
Los porcentajes varían según el importe de la casa:
  • Valor de la casa inferior a 6.010,12€: 24,04€
  • Entre 6.010,13 y 30.050, 61€: 1,75€ adicionales por cada 1.000 más de coste.
  • Entre 30.050,62 y 60.101,21€: 1,25€ adicionales por cada 1.000.
  • Entre 60.101,22 y 150.253,03€: 0,75€adicionales por cada 1.000.
  • Entre 150.253,04 y 601.012,10€: 0,30€ adicionales para cada 1.000.
  • Por superar por 601.012,10€: 0,20€ adicionales por cada 1.000.
El importe mínimo es de 20’04€ y el máximo de 2.181’67€
Al importe resultante hay que sumar el registro de la escritura, 0’2% del valor de la vivienda.

Señal, reserva o arras

En el caso de que la pare propietaria acepte la oferta del comprador, este debe entregar una señal para formalizar la reserva, cuyo importe suele ser el correspondiente al 10% del importe de la casa.
Esta información se recoge en el Contrato de Arras.

Seguro de hogar

Es un seguro obligatorio para todas las viviendas, especialmente en el caso de alquilar una vivienda.
Se puede negociar con el banco, si se necesita una hipoteca, para conseguir un precio más reducido en la póliza.
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Oficina Inmobiliaria en Corralejo, Fuerteventura. Destiny Home

Gastos de financiación de compra: la hipoteca

En el caso de que tuviese que hacer una hipoteca, los gastos son:

Comisión de Apertura

Importe que cobran los bancos por la gestión del préstamo hipotecario.

El importe se negocia con la entidad financiera, que no podrá superar en todo caso el 2 %.

Tasación

Es un importe por la valoración oficial de la casa, que viene determinada en función del valor del inmueble, su tipología y superficie. El importe puede varía, desde los 300€.

Gestoría

Son los pagos que realizan los compradores a cambio de que se tramiten las escrituras y la liquidación de  impuestos.

Se negocia con la entidad financiera.

Notaría

La escritura de hipoteca hay que elevarla a documento público para poder inscribirla en el registro de la propiedad.

Los Gastos de notario suelen estar entre los 600 y 1500€.

Escritura notarial de hipoteca

Inscripción de la hipoteca, para que la entidad financiera tenga garantías frente a terceros. Al ser un derecho real es de obligado cumplimiento. Su coste suele ser superior a los 600€.

En Destiny Home te ayudamos a encontrar la casa en Fuerteventura que buscas, calculando los gastos de compra de la casa.

Consigue la Guía de Compra de casa en Fuerteventura:

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