Deducciones por vivienda habitual en Canarias: Renta 2023

Deducciones por vivienda habitual en Canarias: Renta 2023

Conoce las deducciones en vivienda habitual en Canarias que tienen disponibles los contribuyentes para el ejercicio de la Renta 2023.

La campaña de la Renta 2023 comienza este año un poco antes de lo habitual, concretamente, el 3 de abril según indica el calendario del contribuyente para 2024, fecha a partir de la cual se abrirá el plazo para presentar la declaración por Internet.

Centrándonos en la región que nos concierne, ¿Qué deducciones en vivienda habitual tienen disponibles los contribuyentes canarios? ¿Qué gastos en vivienda pueden deducirse en Fuerteventura?

Te damos acceso al Manual de la Renta con las deducciones por vivienda habitual en Canarias para el ejercicio de la Renta 2023. En él podrás encontrar toda la información que necesitas sobre las deducciones en vivienda en Canarias.

 Manual Renta 2023 [Canarias]

No obstante, a continuación te hacemos un resumen de cada una de ellas.

Deducciones autonómicas en vivienda habitual en Canarias

Dentro de las deducciones autonómicas en vivienda habitual en las islas Canarias para el ejercicio de la Renta 2023, encontramos las siguientes:

Deducción por inversión en vivienda habitual

Los canarios podrán deducirse de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por adquisición de vivienda habitual, el porcentaje que corresponda según la siguiente tabla:

Importe de la base imponible general y del ahorro Porcentaje de   deducción
Inferior   a 16.500 euros 5%
Igual o superior a 16.500 euros e inferior a 33.000 euros 3,5%

La suma del importe de esta deducción, junto con el de las deducciones autonómicas: “Por cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles declarados de Interés Cultural”, “Por inversión en vivienda habitual” y “Por obras de rehabilitación energética de la vivienda habitual", no podrá exceder el 15% de la cuota íntegra autonómica, casilla [0546] de la declaración.

Deducción por obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda habitual

Un 12% de las cantidades destinadas a obras de rehabilitación energética en la vivienda habitual con un importe máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica, casilla [0546]. Además, la suma del importe de esta deducción más el de las deducciones autonómicas por: “ Cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles declarados de Interés Cultural”, “Inversión en vivienda habitual” y “Obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad", no podrá exceder el 15% de la cuota íntegra autonómica, casilla [0546] de la declaración.

Deducción por obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad

El 14% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por obras e instalaciones de adecuación por razón de discapacidad de la vivienda habitual. La suma del importe de esta deducción, junto con el de las deducciones autonómicas: “Por cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles declarados de Interés Cultural”, “Por inversión en vivienda habitual” y “Por obras de rehabilitación energética de la vivienda habitual", no podrá exceder el 15% de la cuota íntegra autonómica, casilla [0546] de la declaración.

Deducción por alquiler de vivienda habitual

Un 24% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el alquiler de la vivienda habitual con un importe máximo de 720 euros anuales siempre y cuando:

  • La suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no supere los 22.000 euros en tributación individual o 33.000 euros en tributación conjunta.
  • Que las cantidades satisfechas por el alquiler excedan el 10% de la base imponible general del contribuyente, descontando el importe, si lo hubiera, de las subvenciones que hubiera percibido el arrendatario por este concepto.

Deducción por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago

El 25% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el arrendamiento de la vivienda habitual con un importe de deducción máximo de 1.200 euros tanto en tributación conjunta como en individual. Solo se podrá aplicar esta deducción cuando la transmisión de la vivienda habitual la efectúe el propietario en favor de una entidad financiera acreedora o una filial inmobiliaria porque no puede hacer frente al pago del préstamo o créditos hipotecarios concedidos para la adquisición, siempre que el transmitente continúe residiendo en la vivienda mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra firmado por el banco.

Para acceder a esta deducción, la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no podrá ser superior a 24.000 euros en tributación individual y 34.000 euros en tributación conjunta.

Viviendas en alquiler en Fuerteventura

Deducción por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda (deducción del arrendador)

75% de los gastos satisfechos en concepto de prima de seguros de crédito que cubran parcial o totalmente las rentas que el contribuyente recibe por el arrendamiento de un inmueble con un importe máximo de 150 euros anuales tanto en tributación conjunta como en individual.

Requisitos para acceder a la deducción:

  • Que el contrato de arrendamiento con el arrendatario se firme por un plazo mínimo de 1 año
  • Que se haya depositado una fianza a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias
  • Que el contribuyente declare en el IRPF el rendimiento derivado de las rentas del arrendamiento de la vivienda como rendimientos del capital inmobiliario
  • Que el arrendador esté al corriente de sus obligaciones fiscales y aporte el NIF del arrendatario y nº de referencia catastral del bien arrendado en la declaración de la renta.
  • Que la renta mensual por el alquiler no supere los 800 euros.

Te recordamos que en Destiny Home hemos preparado un PDF donde encontrarás todos los detalles sobre las deducciones por vivienda habitual en Canarias para la Renta 2023. Descarga el Manual de la Renta 2023 y conoce cuánto podrás deducirte en la Declaración de la Renta de este año.

 Manual Renta 2023 [Canarias]

Esta información está disponible en / Post available in: English (Inglés)

× Whatsapp